LO ULTIMO

 

jueves, 11 de enero de 2018

EEUU recomienda a sus ciudadanos tomar precaución al viajar a Nicaragua.

El sistema de advertencias a viajeros del Departamento de Estado de EEUU se modificó y estableció cuatro niveles de riesgos para los lugares de destino. Aquellos que Washington considera más seguros se encuentran en el primer nivel, donde se deben "ejercer precauciones normales".

Luego se ubican en la segunda categorías países en los que los estadounidenses deben tomar "cuidados elevados". Se sugiere "reconsiderar el viaje" a las naciones del tercer grado de esta escala. A los del cuarto —y último— directamente se exhorta a "no viajar" por amenazas de vida.

 Las alertas rigen para países enteros o para regiones en particular, y tienen en cuenta elementos como "crimen", "terrorismo", "revuelta civil", "salud", "desastres naturales", "eventos puntuales" y otros no contemplados.

Nivel 1: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay no representan riesgos particulares y están en el primer nivel. Sin embargo, en el caso de Ecuador, el Departamento de Estado recomienda no viajar a la frontera con Colombia debido al "crimen". Este es el mismo motivo por el que conminan a no ir al distrito limítrofe de Loreto en Perú. En esa misma nación, se enfatiza sobre amenazas en la zona VRAEM por "terrorismo". Algunos departamentos paraguayos y barrios costarricenses tienen alertas por criminalidad e inseguridad.

Nivel 2: Brasil, Colombia, República Dominicana, México y Nicaragua.

Nicaragua aparece en el Nivel 2, que representa mayor precaución. En Nicaragua, opina que hay poco patrullaje policial. Los trabajadores del Gobierno de EEUU no tienen permitido tomar algunos medios de transporte públicos o ir al Mercado Oriental en Managua, ni desplazarse a la costa del Caribe y clubes de caballeros en todo el país debido a la delincuencia”.

“Tenga en cuenta los mayores riesgos para la seguridad. El Departamento de Estado proporciona asesoramiento adicional para viajeros en estas áreas en el Asesor de viajes. Las condiciones en cualquier país pueden cambiar en cualquier momento”, señala.

“Los Avisos de viaje para cada país reemplazan las advertencias de viaje y las alertas de viaje anteriores. Si bien emitiremos un nivel global de asesoramiento de viajes para cada país, los niveles de asesoramiento pueden variar para ubicaciones o áreas específicas dentro de un país.

Por ejemplo, podemos recomendar a los ciudadanos de los EE. UU. Que “ejerzan una mayor precaución” (Nivel 2) en un país, pero que “Reconsideren el viaje” (Nivel 3) a un área particular dentro del país”, indica una publicación del Departamento de Estado en su sitio web.

En lo concerniente a las consideraciones que hace por país, sobre Nicaragua indica que “el ejercicio aumentó la cautela en Nicaragua debido a la delincuencia”.

“El crimen violento, como la agresión sexual y el robo a mano armada, es común. La presencia policial y la respuesta de emergencia son extremadamente limitadas fuera de las principales áreas urbanas”, señala.

Funcionarios solo con autorización

El servicio de viajes indica que el personal del gobierno de Estados Unidos requiere autorización especial para viajar a las Regiones Autónomas de la Costa del Caribe nicaragüense tanto en el Norte como el Sur debido a problemas de seguridad en el transporte y el delito.

El mismo aconseja a sus ciudadanos en caso que decidan viajar a Nicaragua. “Tenga cuidado al caminar o conducir de noche. Mantener un perfil bajo. No muestres signos de riqueza, como relojes caros o joyas. Ten cuidado de tu entorno.

A su vez, aconseja a viajeros estadounidenses, “inscríbase en el Programa de Inscripción de Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y para que sea más fácil localizarlo en una emergencia. Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.

Y recuerda que los ciudadanos estadounidenses que viajan al exterior siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia.


Nivel 3: Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela.

 Si un estadounidense quiere ir a Centroamérica, para su Gobierno debería reflexionarlo más de una vez: El Salvador, Guatemala y Honduras están en el tercer nivel de alerta por "crimen violento, como asesinato, asalto, violación y robo armado". Las actividades de las "bandas" que operan en estos sitios incluyen "extorsión, robo callejero, tráfico de drogas, armas y personas. En Venezuela, el Departamento de Estado considera que hay "crimen, revuelta civil, y detención y arresto arbitrario de ciudadanos estadounidenses". Además, indican especialmente no acudir a ciertas zonas de Caracas o en proximidad de la frontera con Colombia. Ningún país de América Latina se encuentra en el último nivel, como son los casos de República Centroafricana, Irán, Irak, Libia, Mali, Corea del Norte, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen. Sin embargo, exhorta a pensar dos veces antes de viajar a algunos.

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2018 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN