Exportaciones de Nicaragua a Venezuela paralizadas por sanciones de EEUU.

Las exportaciones de Nicaragua a Venezuela quedaron virtualmente reducidas a cero por las sanciones impuestas por Estados Unidos, informaron fuentes comerciales nicaragüenses.

No hay que confundir los negocios con la amistad. Ese quizás sea el mensaje que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tenga este comienzo de año para dar a su gran amigo y aliado político Nicolás Maduro.

Porque Nicaragua ha dejado de ser un supermercado para el régimen venezolano y sus exportaciones a la nación suramericana se han paralizado por completo.

Mario Arana, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, explicó que las transacciones comerciales de exportación se afectaron por las sanciones de Estados Unidos a empresas que hacen negocios con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), socia mayoritaria de Albanisa, la agencia responsable del intercambio comercial entre ambas naciones.

“Hasta octubre pasado hubo transacciones (comerciales) pero fue a final de ese mes que cambió esto. En este momento (las exportaciones) están paralizadas, no hay intención de venta a Venezuela este año”, dijo Arana a la agencia de noticias AFP.

Arana indicó que las ventas de alimentos, tabaco y ron frenaron desde octubre de 2017, luego de que el gobierno estadounidense impuso sanciones a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), propietaria de 51% de acciones de Albanisa, la agencia responsable del intercambio comercial entres los dos países.

Las sanciones  económicas de EE UU prohíben a ciudadanos o empresas norteamericanas mantener relaciones comerciales o financieras de forma directa o indirecta con la empresa petrolera venezolana.

"Para evitar cualquier afectación de contaminación de sanciones a empresas o bancos nicaragüenses por tener vínculos con Venezuela, y siendo prudentes, las exportaciones se suspendieron de parte de Albanisa", señaló Arana.

Los principales productos que Nicaragua vende a Venezuela se encuentran: carne, lácteos, café, ron, tabaco, frijoles, maíz.

“Mientras no se encuentren otro mecanismo que reduzca cualquier riesgo de caer en sanciones no habrá exportaciones”,  expresó Arana.

La reducción de las exportaciones hacia Venezuela fue un proceso gradual, al punto que en 2017 cayeron a 150 millones de dólares, mientras que en enero de este año no se registró ninguna venta, indicó Arana.

Ronald Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), explicó que 30% de la producción del sector iba hacia Venezuela, quien pagaba los mejores precios de los últimos 30 años, pero debido a la crisis que atraviesa el país los productos se pagaban dos o tres meses después de enviar los productos.
Exportaciones de Nicaragua a Venezuela paralizadas por sanciones de EEUU. Exportaciones de Nicaragua a Venezuela paralizadas por sanciones de EEUU. Reviewed by RVN on 1/26/2018 06:39:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios