Nicaragua incrementa 145 mil kilómetros su territorio marítimo por orden de La Haya.

Costa Rica y Nicaragua se proclamaron vencedores luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió dos fallos sobre una serie de litigios territoriales fronterizos entre ambos países.

El gobierno costarricense aseguró que logró una nueva victoria diplomática sobre Nicaragua, luego de que la Corte determinó que Nicaragua violó la soberanía costarricense al instalar un campamento militar a finales de 2016 en la zona nororiental del territorio de este país frente al mar Caribe y ordenó al presidente Daniel Ortega que retire de inmediato esa base castrense.

En veredictos inapelables, la Corte se pronunció sobre una demanda costarricense por el campamento militar, un caso que se unió a un litigio de delimitación marítima en el Pacifico y el Caribe que Costa Rica presentó contra Nicaragua en 2014.

Pese a que la Corte resolvió por unanimidad en uno de dos fallos que emitió ayer en su sede en esa ciudad europea que Ortega debe retirar sus tropas de ese sector caribeño, la esposa del mandatario nicaragüense y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, aseguró que fueron sentencias a favor de su país y una “derrota” para Costa Rica.

En uno de los veredictos, alegó Murillo, la Corte ratificó los derechos marítimos de Nicaragua en el Océano Pacífico y en el Caribe y en otro rechazó 95% “de las peticiones de Costa Rica por compensación”.

En notas oficiales sobre los litigios que difundió ayer, el gobierno de Nicaragua en ningún momento se refirió a la presencia de tropas nicaragüenses en Costa Rica ni a la orden de la Corte de retirarlas.

La CIJ redefine las fronteras entre Costa Rica y Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió el viernes la disputa entre Costa Rica y Nicaragua sobre sus fronteras, especialmente marítimas, en una decisión de la que ambas partes se dijeron "satisfechas".

En un fallo de 2015 a favor de Costa Rica como parte de otro litigio territorial que empezó en octubre de 2010, con una primera incursión militar nicaragüense al Nororiente, la Corte ordenó a Nicaragua indemnizar a Costa Rica. El gobierno costarricense pidió 6.7 millones de dólares y Nicaragua nunca pagó, aunque el tribunal ayer situó el monto en 378 mil 890 dólares y que lo deberá cancelar antes del 2 de abril de 2018. Managua reportó ayer que el reclamo costarricense fue por 7.2 millones de dólares.

Las sentencias “nos favorecen”, ya que “nos dejan con amplios patrimonios naturales tanto en el Caribe como en el Pacífico de nuestro país”, adujo Murillo.

Al admitir que la indemnización incumplió sus expectativas, el gobierno de Costa Rica, por su parte, destacó que lo esencial es que la Corte determinó que Nicaragua violó la soberanía costarricense. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró que espera que Ortega retire sus tropas a la brevedad posible, que fueron detectadas a finales de 2016 por lo que el caso fue denunciado en la Corte en enero de 2017.

Al expresar su satisfacción por “el resultado de los litigios”, Solís afirmó: “Ambos contenciosos ratifican los derechos soberanos de Costa Rica, queda absolutamente clara la soberanía de Costa Rica” sobre las áreas en pugna.

El gobierno costarricense alegó que “según los jueces, Nicaragua situó el campamento militar en territorio costarricense y es una clara violación a nuestra soberanía. Nicaragua está obligado, en lo inmediato, a retirar el campamento militar”.
Nicaragua incrementa 145 mil kilómetros su territorio marítimo por orden de La Haya. Nicaragua incrementa 145 mil kilómetros su territorio marítimo por orden de La Haya. Reviewed by RVN on 2/04/2018 11:35:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios