Rechazan proyecto de ley para regular cesáreas.

La Asamblea Nacional rechazó hoy el proyecto de "Ley de Nacimiento Humanizado", propuesto por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), para regular los nacimientos por cesáreas, por considerarla "una amenaza" para los médicos y trabajadores de la salud de Nicaragua.

"Se ha decidido rechazar esta ley para acabar con la amenaza que sentían los médicos, las enfermeras, las auxiliares, los técnicos de la salud", dijo ante el plenario, el presidente de la Asamblea Nacional y miembro del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Gustavo Porras.

El diputado consideró que no era justo condenar con tres años de cárcel a los especialistas que practiquen las cesáreas, ya que estas "son decisiones médicas que solo le corresponden tomar a los que están ahí y la familia".

Desde que el PLC anunció esta propuesta de ley, médicos estatales y asociaciones médicas nicaragüenses se opusieron argumentando que "limitaría su trabajo".

La propuesta del PLC pretendía acercar la tasa de cesáreas en el país centroamericano a los niveles aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, entre el 10 y el 15 por ciento del total de nacimientos.

La postura del PLC consiste en que las cesáreas no justificadas son una forma de violencia hacia las mujeres.

La propuesta indica que los médicos deben estar obligados a informar a las mujeres las razones de la operación y escuchar si ellas están de acuerdo, antes de ser intervenidas quirúrgicamente.

El rechazo de Porras al proyecto de ley del PLC indica que no será discutido en el parlamento nicaragüense y por lo tanto no se materializará.
Rechazan proyecto de ley para regular cesáreas. Rechazan proyecto de ley para regular cesáreas. Reviewed by RVN on 3/08/2018 09:56:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios