LO ULTIMO

 

jueves, 26 de abril de 2018

63 muertos según CPDH por protestas en Nicaragua.

Al menos 63 personas murieron y 15 se encuentran desaparecidas, en su mayoría jóvenes, en el marco de las protestas registradas la semana pasada en Nicaragua, informó este jueves la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) de Nicaragua.

La cifra sextuplica el número de muertes informadas por el Gobierno de Nicaragua, que no actualiza los datos desde la semana pasada, cuando se refirió a un total de diez muertos.

Marcos Carmona, asesor legal de la CPDH, dijo en rueda de prensa que los datos fueron corroborados por esa organización, que trata de confirmar si en los hospitales del país hay otros fallecidos no identificados, según denuncias.

El directivo de la CPDH se presentó acompañado por jóvenes que estuvieron detenidos por la Policía, algunos visiblemente golpeados y lastimados, y por madres que mostraron fotos de sus hijos fallecidos en los disturbios.

Agregó que además de los 63 fallecidos "hay nueve personas hospitalizadas y en cuidados intensivos" que resultaron heridas durante "la masacre cometida por esta Policía criminal".

Carmona señaló que se han reportado a más 160 personas heridas por bala, de las cuales nueve perdieron uno de sus ojos y hay dos que han quedado paralíticas.

Según Carmona, la CPDH investiga si todavía hay jóvenes bajo arresto, ya que se especula que hay "muchos detenidos en el Sistema Penitenciario" y que algunos estarían siendo trasladados a penales del interior del país.

El Gobierno de Nicaragua no ha actualizado las cifras de muertes, que la semana pasada ubicó en diez. La ministra de Salud, Sonia Castro, aseguró que en los hospitales públicos ya no hay cadáveres de fallecidos durante o después de las protestas.

Las manifestaciones, encabezadas por estudiantes, que se realizaron en días pasados para protestar por las reformas al sistema de seguridad social , entre otros cambios- fueron reprimidas por grupos de choque y la policía antimotines.

Ortega dio marcha atrás a las reformas y convocó a un diálogo con empresarios, trabajadores, y la Iglesia Católica como testigo y mediador. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la fecha del inicio de las conversaciones.

Los estudiantes aceptaron unirse al diálogo siempre y cuando se garantice la seguridad de la población y que no exista persecución política contra ninguno de los participantes.

Dpa.

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2018 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN