Al menos tres muertos en las protestas por la reforma del Seguro Social en Nicaragua.

Richard Edmundo Pavón Bermúdez
Al menos tres personas, entre ellos un policía, murieron este jueves en enfrentamientos tras unas controvertidas reformas a la Seguridad Social, informaron la Policía Nacional y medios oficiales.

El agente fallecido fue identificado como Hiltón Rafael Manzanares Alvarado, de 38 años, quien fue asesinado a tiros en las cercanías de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), dijo la portavoz de la Policía Nacional, Vilma González.

En ese mismo recinto universitario falleció el joven Darwin Manuel Urbina. El joven era un trabajador de un supermercado y pasaba por la universidad durante el enfrentamiento.

En la Upoli hubo fuertes enfrentamientos entre quienes respaldan las reformas a la Seguridad Social y quienes se oponen.
 Familiares de Darwin Manuel Urbina.
Otro fallecido fue identificado como Richard Edmundo Pavón Bermúdez, un estudiante de secundaria que fue asesinado en el municipio de Tipitapa, Managua, según la Policía Nacional.

Las recientes manifestaciones que se han realizado en diferentes municipios del país contra las nuevas reformas, también ha dejado al menos 33 heridos, según la Cruz Roja.

Estos sucesos se unen al robo de equipos periodísticos y a la agresión física sufrida por varios reporteros de medios locales y extranjeros el pasado miércoles en Managua.

La vicepresidenta Rosario Murillo denunció una "manipulación política" existente en las protestas contra las reformas al Reglamento de la Ley de Seguridad Social, y apuntó como culpables a unos "grupos minúsculos llenos de odio" que atentan contra "la paz y el desarrollo".

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) rechazó la violencia desatada, e instó al Gobierno a retomar el diálogo y a garantizar el derecho cívico a la protesta.

 Asimismo, abogó por "el derecho a ser informados de manera veraz" y demandó "que aquellos medios que han sido suspendidos de sus transmisiones vuelvan al aire sin restricción alguna".

Las nuevas medidas sobre la seguridad social establecen que el pago que realizan los trabajadores al INSS pase del 6,25% al 7% a partir del 1 de julio próximo.

También eleva del 19% al 21% la cuota patronal a partir de esa fecha, 1 punto porcentual más a partir del 1 de enero de 2019 y 0,5% a partir de 2020, hasta alcanzar un 22,5%.

Además, ahora los jubilados tendrán que aportar un 5% de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades.

Las medidas han sido criticadas por todos los sectores económicos, tanto empresariales como expertos, quienes afirman que las mismas, lejos de evitar la quiebra del seguro social, traerán desempleo e informalidad, a la vez que disminuirá el consumo, la competitividad y el clima de negocios.
Al menos tres muertos en las protestas por la reforma del Seguro Social en Nicaragua. Al menos tres muertos en las protestas por la reforma del Seguro Social en Nicaragua. Reviewed by RVN on 4/20/2018 06:01:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios