Descubren un segundo campo magnético alrededor de la Tierra

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha confirmado esta semana la existencia de un segundo campo magnético que envuelve todo el planeta. Aunque ya fue detectado hace unos años, es la primera vez que se ha medido de forma detallada en toda la superficie de la Tierra a la vez, confirmando que afecta a todo el planeta.

La medición de este segundo campo magnético terrestre es la culminación de cuatro años de trabajo del proyecto SWARM. Tres satélites europeos especializados en investigar el magnetismo de la Tierra.

Este segundo campo magnético terrestre está originado por el movimiento de los iones que hay en las aguas oceánicas, a través de las mareas. Como se puede ver en el vídeo desde el espacio tiene una potencia de 2.5 nanotesla, así que es unas 20.000 veces menos potente que el campo magnético terrestre. Se necesitan dispositivos de medición modernos para detectarlo, por eso es un descubrimiento relativamente reciente.

Los científicos de la ESA ya están estudiando la interacción entre los dos campos magnéticos terrestres, y sus posibles aplicaciones en aspectos como el movimiento de las corrientes marinas o el cambio climático.

No resulta sencillo predecir los movimientos de las corrientes marinas, que afectan al clima, el movimiento de tornados y huracanes, o la migración y reproducción de la fauna marina.

A partir de ahora existe un nuevo método para estudiar las corrientes oceánicas, gracias al magnetismo que producen. Esto puede servir para predecir mejor el clima, o para estudiar cómo absorben los mares el calor generado por el efecto invernadero, y a dónde va a parar todo ese calor.

También tiene aplicaciones en el estudio de los metales que hay bajo la corteza terrestre.

[FuentesScienceAlertESA]
Descubren un segundo campo magnético alrededor de la Tierra Descubren un segundo campo magnético alrededor de la Tierra Reviewed by RVN on 4/12/2018 08:54:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios