Exmandatario brasileño dice que cumplirá con su arresto.

 Lula da Silva se entregará. 
El exmandatario brasileño Lula da Silva participó el sábado de una misa en homenaje a su esposa fallecida luego de pasar su segunda noche en la sede de un sindicato de trabajadores siderúrgicos en Sao Paulo.

Dijo que cumplirá con la orden de arresto en su contra por una condena a 12 años de cárcel por corrupción.

En sus primeras declaraciones tras el pedido detención en su contra, Lula agregó que la historia va a probar que la justicia estaba equivocada y que era inocente. Lula dijo que el juez mintió y por eso lo condenó, e instó al pueblo a seguir la lucha.

"Voy a cumplir con el mandato y cada uno de ustedes, todas las voces de aquí, se van a transformar en mí y van a hacer lo que tienen que hacer", dijo Lula a una multitud tras una misa en honor a su esposa fallecida en la sede de un sindicato metalúrgico en Sao Paulo, donde pasó las últimas dos noches.

El juez federal Sergio Moro había dado a Lula plazo hasta el viernes por la tarde para entregarse a cumplir la sentencia, que podría terminar con las esperanzas del primer presidente de la clase trabajadora de Brasil de regresar al poder este año

Lula saludó el sábado a sus seguidores antes del inicio de la misa al aire libre en la sede sindical de un suburbio industrial de la ciudad de Sao Paulo donde comenzó su carrera.

El lugar, rodeado por miles de partidarios del exmandatario el viernes y en el que muchos acamparon durante la madrugada del sábado, estaba rodeado de carteles y banderas en apoyo al emblemático líder del Partido de los Trabajadores (PT).

La multitud de seguidores disuadió el viernes a la policía de intentar arrestarlo después de que se cumplió el plazo establecido por el juez Sergio Moro a las 2000 GMT.

En la mañana del sábado, la expectativa era que el expresidente se presentaría a la policía tras la misa, según un asesor parlamentario del diputado Valmir Pracidelli (PT-SP).

"Él está abatido, toda la familia está ahí (...) está descreído de la vida y de la justicia", dijo a Reuters el asesor parlamentario Valter Neves Guiomar.

La presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, afirmó que Lula permanecería en el sindicato, en el que está desde el jueves después de la orden de arresto de Moro. "Aquí permanecerá junto a la militancia", dijo Hoffmann a periodistas el viernes.

Según Hoffmann, Lula aún aguardaba una respuesta del Supremo Tribunal Federal (STF) a un nuevo recurso presentado por la defensa del expresidente. Fuentes con conocimiento del asunto dijeron a Reuters que representantes del exmandatario negociaban su presentación ante la Policía Federal.

Una fuente dijo que las negociaciones "continúan y deberían llegar a un acuerdo el sábado".

Lula fue condenado el año pasado por corrupción pasiva y lavado de dinero en un caso que involucra la cesión de un apartamento en un balneario del estado de Sao Paulo a cambio de contratos para una constructora con la petrolera Petrobras, empresa que está controlada por el Estado.

El dictamen finalizaría su carrera política, abriendo las elecciones de octubre y dejando a la izquierda brasileña sin un candidato obvio para volver al poder tras el actual impopular presidente Michel Temer.

Según la ley electoral brasileña, un candidato tiene prohibido postularse para un cargo durante ocho años después de ser declarado culpable de un delito. Raras excepciones se han hecho en el pasado, y la decisión final sería tomada por el máximo tribunal electoral, siempre y cuando Lula presente oficialmente su candidatura.
Exmandatario brasileño dice que cumplirá con su arresto. Exmandatario brasileño dice que cumplirá con su arresto. Reviewed by RVN on 4/07/2018 10:53:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios