Fuerzas Armadas de Nicaragua pide que se pare la violencia.

Las Fuerzas Armadas de Nicaragua hicieron un llamado a que se detenga la violencia generada por las protestas que han causado 54 muertos desde el 17 de abril pasado.

"Hacemos un llamado a detener la violencia y las acciones que nos desestabilizan", señaló este sábado el Ejército de Nicaragua, en un comunicado.

La institución militar emitió el comunicado tras una jornada en la que se registraron batallas campales en más de diez ciudades de Nicaragua entre la población y la Policía Nacional.

Los fuertes enfrentamientos que se registraron en la ciudad de Masaya, dejaron una persona fallecida y un joven herido.

“No hay un solo soldado involucrado en hechos de represión”, dijo el portavoz militar, coronel Manuel Guevara. Agregó que en este periodo de agitación social, el papel del ejército ha sido “resguardar objetivos vitales para el funcionamiento del país” y que continuará “estrictamente apegado” a las normas establecidas en la Constitución. “Creemos que el diálogo es la solución” a este conflicto, añadió.

El Ejército nicaragüense expresó con letras mayúsculas y en negrillas que "somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio".

El comunicado fue emitido después de que el vocero militar, coronel Manuel Guevara, declarara a la agencia  DPA que el Ejército no reprimirá las protestas sociales y apoya el diálogo.

El presidente Ortega también había llamado a "poner fin a la muerte y la destrucción" y "que no se siga derramando sangre de hermanos" en un mensaje inusualmente corto y preciso.

"La paz es el camino y la única puerta a la convivencia y el respeto para la tranquilidad y seguridad de todos. Le pedimos a Dios nos dé la fortaleza para alcanzarla", agregó el mandatario.

Asimismo, las Fuerzas Armadas se solidarizaron con las familias de los fallecidos y los cientos de heridos, además de declararse a favor de un posible diálogo nacional con la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Este sábado, se cumplen 25 días de la crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Nicaragua, que empezaron con protestas en rechazo a unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos de represión.

El pasado viernes, la CEN le dio al presidente Ortega tres días para demostrar "signos creíbles de su voluntad" para participar en un diálogo nacional que resuelva la crisis, antes de anunciar si continúa siendo mediadora en eventuales acuerdos. El plazo vence al mediodía de este lunes.

Dpa/La Voz del Norte
Fuerzas Armadas de Nicaragua pide que se pare la violencia. Fuerzas Armadas de Nicaragua pide que se pare la violencia. Reviewed by RVN on 5/13/2018 07:07:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios