Presentan software para esclarecer crímenes de guerra.

El desarrollo llamado VFrame, puede identificar objetos en videos y leer metadatos (información generada por los usuarios cuando usan tecnologías digitales), que pueden ayudar a verificar las imágenes. 

Activistas de derechos humanos presentaron en una conferencia informática en Berlín un software que ayuda a buscar pruebas para crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos en la guerra siria.

El software, conocido como "VFrame", puede identificar objetos en videos y leer los llamados "metadatos", que pueden ayudar a verificar las imágenes, explicó Hadi Katib, fundador del "Syrian Archive" ("Archivo Sirio").

La organización recolecta videos e imágenes del conflicto sirio de fuentes de acceso público como las redes sociales y las analiza. La organización también participó en el desarrollo del programa.

El software puede ser útil para las autoridades judiciales y de seguridad pero también para el periodismo investigativo, señaló Adam Harvey, uno de sus autores, en la conferencia informática Re:publica, que tiene lugar en Berlín.

Según dijo Katib, centenares de imágenes tomadas por particulares son colgadas a diario en las redes sociales, pero estudiarlas en busca de pruebas de violaciones de los derechos humanos es una tarea imposible por su ingente cantidad.

Con la ayuda de un algoritmo, el programa puede identificar munición aún cuando esta esté sucia o dañada. También sirve para verificar la autenticidad de una imagen, indicó Harvey.

Los ingenieros de sistemas mostraron ejemplos de pruebas que recogieron del uso de municiones de racimo por parte de las Fuerzas Armadas rusas, así como del empleo de armas químicas en Siria.

Dpa/La voz del norte.
Presentan software para esclarecer crímenes de guerra. Presentan software para esclarecer crímenes de guerra. Reviewed by RVN on 5/05/2018 10:21:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios