6 mil camiones de carga varados en Nicaragua.

Unos 6.000 camiones de carga pesada de comercio internacional centroamericano se encuentran varados en Nicaragua, producto de más de 70 tranques levantados en diferentes partes del país como parte de las protestas en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega que comenzaron hace casi dos meses. 

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga, Raúl Alfaro, dio a conocer las cifras el sábado e hizo un llamamiento a los manifestantes para que permitan salir a esos camiones a la vez que pidió a los países de la región para que no envíen más cargamentos por carretera y busquen vías de transporte alternativas. Los transportistas, recordó, "no tenemos nada que ver" con el "problema nicaragüense". 

La crisis política que vive el país, que ya ha causado más de un centenar de muertos, podría generar serios problemas económicos a corto y mediano plazo, advirtió un análisis realizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), uno de los institutos de investigaciones más respetados del país. 

De acuerdo con FUNIDES, si el problema se mantiene hasta finales de julio, la economía dejaría de percibir 404 millones de dólares, lo cual impactaría en el crecimiento del Producto Interno Bruto en 3,2%. En ese caso se registraría un crecimiento anual de 1,7%, comparado con 4,9% en 2017. 

Con este escenario podrían perderse 20.000 empleos, agrega el informe. Los sectores más afectados serían el turismo, la construcción y el comercio. 

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, ya indicó el 21 de mayo que, hasta ese momento, las pérdidas en turismo, comercio y otros servicios sumaban 258,9 millones de dólares y estimó que habría una contracción de la economía del 17%. 

Pero las protestas persisten. El último informe del organismo no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos actualizó en más de 137 el número de muertos debido a las manifestaciones y la represión gubernamental.Además cifra en más de un millar los heridos y en más de 500 los detenidos. 
6 mil camiones de carga varados en Nicaragua. 6 mil camiones de carga varados en Nicaragua. Reviewed by RVN on 6/10/2018 09:54:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios