Equipo de investigación de CIDH investigará las muertes durante la crisis en Nicaragua

Un equipo de expertos que investigará las muertes ocurridas durante la crisis que vive Nicaragua y desde ya comenzará sus trabajos, informó una responsable de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Estamos en la preparación de la llegada de expertos independientes que van a investigar los asesinatos, dijo la delegada de la CIDH, Fiorela Melzi.

La misión del equipo de expertos es un requisito de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con mediación del Episcopado, denominado Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).

El objetivo del Meseni es dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por la CIDH en su informe ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que consisten principalmente en que el Gobierno de Daniel Ortega cese la represión y garantice el respeto a los derechos humanos.

Melzi, quien forma parte de un equipo de cuatro expertos de la CIDH, hizo estas declaraciones durante una visita sorpresa a las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía nicaragüense, donde se les impidió el acceso "por razones administrativas".

Las cárceles de la DAJ, conocidas como el "Chipote", en una zona céntrica de Managua, son conocidas como un lugar de torturas, ya que los reos que ingresan suelen salir heridos o lesionados, por lo cual los organismos humanitarios locales han pedido su clausura en reiteradas ocasiones.

Tanto la CIDH como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) han responsabilizado al Gobierno nicaragüense de graves violaciones a los derechos humanos.

Las violaciones incluyen "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país", según la CIDH, lo que fue rechazado por el Gobierno de Nicaragua.

Nicaragua lleva más de dos meses en la crisis en la que han muerto unas 285 personas, según los organismos humanitarios locales.
Equipo de investigación de CIDH investigará las muertes durante la crisis en Nicaragua Equipo de investigación de CIDH investigará las muertes durante la crisis en Nicaragua Reviewed by RVN on 6/28/2018 02:57:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios