LO ULTIMO

 

miércoles, 4 de julio de 2018

Acusan de terrorismo a jóvenes originarios de Sébaco y Tipitapa.

El Ministerio Público de Nicaragua acusó hoy a 23 manifestantes antigubernamentales de las ciudades de Sébaco y Tipitapa por crimen organizado y terrorismo, entre otros delitos, en el marco de la crisis sociopolítica iniciada en el país el pasado 18 de abril.

El Ministerio Público acusó a Guillermo José Rodríguez Tinoco, presunto cabecilla de un grupo de diez, también como autor del homicidio del ciudadano Luis Alberto Espinoza Ruiz, ocurrido el 30 de junio en el barrio Nuevo de la ciudad de Sébaco.

Entre los acusados se encuentran Erlin Santiago Trujillo, Misael Escorcia Rugama, Mauricio Eliecer Castillo Cabrera, Adonis Moisés Vargas, Guillermo José Rodríguez Tinoco, Julio César Alvarado Rizo, Modesto José Machado Urbina, Freddy José Vega Arancibia, Michelt Alexander Valle Hernández, Erik Antonio Mendoza Lanzas y Oscar Danilo Mendoza Lanzas.

La Fiscalía acusó a estas personas por los delitos de crimen organizado, terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos; portación o tenencia ilegal de armas; fabricación, tenencia y uso de armas restringidas; sustancias o artefactos explosivos, en perjuicio de los habitantes de Sébaco, departamento de Matagalpa.

La juez decretó prisión preventiva a cada uno de los detenidos y programó audiencia inicial para el próximo 26 de julio. La causa se radicó en el Juzgado Quinto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, donde se realizó la audiencia preliminar.

El pasado sábado, una persona resultó muerta, siete heridas y 15 detenidas en un enfrentamiento ocurrido en Sébaco entre manifestantes antigubernamentales con la Policía Nacional, apoyada por grupos afines al Gobierno, según organismos humanitarios.

El enfrentamiento, según la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), sucedió cuando un grupo de manifestantes opositores intentaba bloquear el paso de vehículos en un puente de Sébaco y fueron repelidos por fuerzas del orden y parapoliciales.

Por otra parte, Abelardo Alvir Ramos, titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencias, dictó prisión preventiva contra doce personas de Tipitapa, 25 kilómetros al norte de Managua, acusadas por la Fiscalía por los mismos delitos.

Al admitir la acusación, el juez decretó audiencia inicial para el próximo 2 de agosto.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Daniel Ortega también como presidente, que ha dejado 309 muertos y más de 2.500 heridos, según un informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) publicado ayer. Desde entonces, las autoridades y los organismos humanitarios han confirmado al menos dos muertos más.

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2018 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN