Al menos 23 mil personas huyeron de Nicaragua a Costa Rica, según la ONU.

La mayoría de las personas que huyeron de la violencia en Nicaragua se refugiaron en Costa Rica, donde al menos 23.000 intentaron obtener asilo desde el inicio de la crisis en abril, informó el martes la ONU.

"En los últimos meses, el número de solicitudes de asilo presentadas por nicaragüenses en Costa Rica y otros países aumentó de forma exponencial", declaró un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), William Spindler, en rueda de prensa en Ginebra.

Según la Acnur, "Costa Rica recibió la mayoría de solicitudes de asilo, pero Panamá, México y Estados Unidos registraron también una tendencia al alza durante la primera mitad de 2018 con un pico significativo en junio".

Se desconocen todavía las cifras regionales pero actualmente, se presentan un promedio de 200 solicitudes de asilo diarias en Costa Rica. De acuerdo con autoridades costarricenses, se han registrado alrededor de 8.000 solicitudes de la condición de refugiado de nicaragüenses desde abril, y alrededor de 15.000 más recibieron citas para su posterior registro debido a que las capacidades nacionales de procesamiento se vieron desbordadas. El ACNUR está brindando un apoyo inicial a la autoridad de migración para aumentar su capacidad de procesamiento de 200 a por lo menos 500 solicitudes diarias.

El portavoz explicó que el Acnur refuerza así su presencia en Costa Rica, al igual que otras agencias de la ONU y oenegés asociadas, y se prepara para proporcionar protección y asistencia inmediata a miles de refugiados y solicitantes de asilo nicaragüense, tanto en la región del norte de Costa Rica como en los alrededores de la capital, San José.

Muchos nicaragüenses que huyen de su país son acogidos por algunas de las entre 100.000 y 150.000 familias nicaragüenses que ya estaban instaladas en Costa Rica antes de la crisis, según el Acnur, que prepara un plan regional para responder a las necesidades de los refugiados.

ACNUR,  hace un llamado a la solidaridad y el apoyo internacional para Costa Rica y otros países que acogen a personas refugiadas y solicitantes de asilo nicaragüenses, mientras miles huyen de las crecientes tensiones políticas, violencia y serias violaciones de derechos humanos en el país.

En los últimos meses, el número de solicitudes de asilo de nicaragüenses en el vecino país de Costa Rica ha aumentado exponencialmente.

Además, en la misma Nicaragua ACNUR también le da un cercano seguimiento a la situación de más de 700 refugiados y solicitantes de asilo provenientes principalmente de El Salvador y Honduras, que viven en Managua y otras partes del país. A través de nuestros socios locales se les brinda asistencia a estas personas y familias refugiadas.
Al menos 23 mil personas huyeron de Nicaragua a Costa Rica, según la ONU. Al menos 23 mil personas huyeron de Nicaragua a Costa Rica, según la ONU. Reviewed by RVN on 7/31/2018 11:40:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios