Dos agentes renuncian a la Policía de Nicaragua.

Dos oficiales de la Policía Nacional de Nicaragua renunciaron a sus cargos porque no están de acuerdo con el actuar de esa institución en el marco de la crisis sociopolítica que se ha cobrado entre 277 y 351 vidas desde hace tres meses, informó hoy un organismo humanitario.

Los oficiales, identificados como Maycol Alejandro Delgado Vargas y Juan José Blandón Gómez, entregaron sus cartas de renuncias ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), para que a su vez la entregue a la Policía Nacional, dijo en rueda de prensa el secretario ejecutivo de ese organismo humanitario, Marcos Carmona.

El activista explicó que los oficiales entregaron a la CPDH sus uniformes, sus armas de reglamentos, sus chips de identificación y todo lo que concierne a la Policía Nacional.

Ambos oficiales afirmaron, según la CPDH, que no hicieron la entrega formal a las autoridades correspondientes por temor a ser arrestados.

Carmona informó que entregarán este mismo viernes la carta de renuncia, con sus uniformes y armas, a la Policía Nacional, que aún no se ha referido a esos casos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cree que el Estado es el "único responsable" de la violencia en Nicaragua, porque ha usado a sus fuerzas de seguridad para "reprimir, matar, provocar lesiones y detenciones arbitrarias", según su secretario ejecutivo, Paulo Abrão.

Agentes de la Policía Nacional, parapolicías, paramilitares y antimotines llevaron a cabo esta semana en la ciudad de Masaya la llamada "Operación Limpieza", que consistió en derribar los bloqueos que seguían levantados en contra del gobierno.

Ese operativo policial, que se llevó a cabo de forma violenta por parte de las fuerzas estatales hacia la población, se saldó con tres personas muertas en la localidad.

Las protestas contra Ortega, que comenzaron el 18 de abril, han dejado 277 muertos y más de 2.000 heridos, según datos publicados por la CIDH.

Organismos humanitarios nicaragüenses cifran en al menos 351 los muertos. EFE
Dos agentes renuncian a la Policía de Nicaragua. Dos agentes renuncian a la Policía de Nicaragua. Reviewed by RVN on 7/20/2018 03:55:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios