Gobierno contabiliza 195 muertos por crisis en Nicaragua.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo a CNN que el Estado registra 195 personas muertas durante la crisis en el país, que comenzó el 18 de abril.

“Los datos oficiales que tenemos nosotros, que no es poca cosa tampoco, son 195 fallecidos, como resultado de estos enfrentamientos”, declaró Ortega, quien agregó que la cifra de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que registra 295 muertes, no ha sido “depurada”.

“Son denuncias (las que llegan a la CIDH), van sumando, van sumando, van sumando”, expresó Ortega en la entrevista con CNN.

En sus declaraciones a CNN, Ortega manifestó que los organismos internacionales “hacen visitas de médicos” a Nicaragua.

“Por eso mismo han salido los vivos después, explicando (que no han muerto)”, dijo Ortega.

Sobre la propuesta de elecciones anticipadas, Ortega dijo que a su entender el problema es que en Nicaragua “estás frente a una oposición que no acepta ninguna alternativa más que la salida del gobierno”.

“Sí le podemos preguntar a la gente, claro que sí. Y si la gente dice que sí, pues vamos a elecciones anticipadas y si la gente dice que no, van a decir que hicimos fraude”, indicó Ortega.

El mandatario nicaragüense añadió que organizar un adelanto de elecciones requiere de reformas legales y de recursos financieros.

Ortega dijo que quiere "reforzar" la comisión de diálogo involucrando a actores internacionales.

El presidente Ortega dijo que está hablando con el Secretario General de las Naciones Unidas y la Unión Europea para ampliar la actual comisión de mediación, presidida por la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Hemos estado en contacto con el Secretario General de las Naciones Unidas y con diferentes organismos internacionales, y lógicamente con el Cardenal Brenes”, dijo Ortega en Managua. “Vamos a buscar cómo crear las condiciones para fortalecer la comisión de diálogo”.

La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos ya ha documentado casi 300 muertes, y la Asociación Pro Derechos Humanos de Nicaragua calcula 440 muertos y miles de heridos.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, Paulo Abrao, dijo recientemente que más del 90 por ciento de las personas asesinadas en la violencia de Nicaragua murieron a manos de las fuerzas paramilitares respaldadas por la policía de Ortega. Cuando se le preguntó al respecto, Ortega respondió: “Abrao Es un mentiroso”.

Ortega alegó que el número de muertos es de solo 195, y afirmó que los grupos de derechos humanos están contabilizando únicamente denuncias de muertes, sin corroborarlas.

Abrao dice que los nombres de 212 de los muertos fueron suministrados por el propio gobierno de Ortega, hasta que dejó de compartir datos sobre las personas fallecidas con los grupos de derechos humanos a mediados de junio.

Ortega también dijo que los paramilitares encapuchados que han estado disparando contra los manifestantes son “terroristas” de la oposición. Cuando vio imágenes de hombres encapuchados con rifles AK-47 ondeando banderas del partido gobernante, Ortega dijo que probablemente eran fotos falsas, o agentes de la policía que se defendían de presuntos ataques de la oposición.

Gobierno contabiliza 195 muertos por crisis en Nicaragua. Gobierno contabiliza 195 muertos por crisis en Nicaragua. Reviewed by RVN on 7/29/2018 04:50:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios