OEA condena violencia en Nicaragua y llama al Gobierno a acordar un calendario electoral.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó hoy los actos de violencia en Nicaragua, llamó a las partes a participar "activamente y de buena fe" en el Diálogo Nacional e instó al Gobierno a "que apoye un calendario electoral", en una resolución aprobada por el Consejo Permanente por 21 votos a favor.

La resolución condena específicamente “los ataques contra el clero, el hostigamiento a los obispos católicos que participan en el Diálogo Nacional, los actos de violencia en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), la sede de Caritas, y otros manifestantes pacíficos”.

El documento, presentado por las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Estados Unidos, también urge al Gobierno de Nicaragua y a todas las partes “que participen activamente y de buena fe en el Diálogo Nacional, como un mecanismo para generar soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua”.

Asimismo, la resolución exhorta al Gobierno de Nicaragua a “que apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional”.

La resolución se aprobó con 21 votos a favor (Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucia, Uruguay, Antigua y Barbuda, Argentina, Las Bahamas, Brasil, Canadá, Chile), 3 en contra (Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Venezuela), 7 abstenciones (El Salvador, Grenada, Haití, Suriname, Trinidad y Tobago, Barbados, Belize), y tres ausentes (Dominica, San Kitts y Nevis, Bolivia).

En la misma reunión, el Consejo Permanente rechazó una propuesta de resolución presentada por Nicaragua. El texto recibió 3 votos a favor (Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Venezuela), 20 en contra (Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Argentina, Las Bahamas), 8 abstenciones (Barbados, Belize, El Salvador, Grenada, Haití, Suriname, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda), con tres países ausentes (Dominica, San Kitts y Nevis, Bolivia).

Por medio de su canciller, Denis Moncada, Nicaragua rechazó durante la sesión tanto la resolución como los comicios que pide. Lo que está ocurriendo en Nicaragua es "un golpe de Estado" y una "ruptura del orden constitucional", dijo Moncada.

Acusó además a Estados Unidos de pretender una "injerencia",Nicaragua ya pasó en la década de los 80 por esto", manifestó. "Parece que estamos volviendo a la época de golpes blandos".

El consejo permanente extraordinario se celebró justo el día en el que se cumplieron tres meses de protestas contra Ortega, con un número de muertos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifra en 273 y organizaciones de derechos humanos de dentro del país elevan a más de 300.

La reunión tuvo además lugar un día después de la ofensiva de tropas paramilitares y policiales contra la ciudad de Masaya, erigida en símbolo de la resistencia a Ortega, y la cual desencadenó una amplia condena internacional.

También hubo una amplia condena al asedio del fin de semana a la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), el último bastión de la resistencia estudiantil, por parte de grupos armados leales a Ortega.

En su primer punto, reitera "su enérgica condena y su grave preocupación por todos los actos de violencia, represión, violaciones de derechos humanos y abusos, incluyendo aquellos cometidos por la policía, grupos parapoliciales y otros actores contra el pueblo de Nicaragua, según lo documentado por la CIDH".Exige además "el desmantelamiento de los grupos parapoliciales".

Aunque esta ola de protestas comenzó el 18 de abril por la aprobación por decreto de una reforma de la seguridad social, luego derogada, el malestar en Nicaragua con Ortega no es nuevo, sino que se remonta a mucho antes.

La oposición denunció fraude en los comicios municipales de 2008 y en los presidenciales de 2011. De los de 2016, en los que fue reelegido Ortega con el 72,5 por ciento de los votos, fue excluida la principal alianza opositora.
OEA condena violencia en Nicaragua y llama al Gobierno a acordar un calendario electoral. OEA condena violencia en Nicaragua y llama al Gobierno a acordar un calendario electoral. Reviewed by RVN on 7/18/2018 05:29:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios