Liberan en Estelí a 11 ciudadanos por gestiones de la CIDH.

Un grupo de 11 personas arrestadas por protestar contra el gobierno de Nicaragua fueron liberadas hoy por gestiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"La Policía Nacional de Estelí, por gestiones directas de la CIDH, puso en libertad y entregó 11 detenidos", dijo la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, a periodistas.

El grupo había sido arrestado el miércoles pasado, durante un ataque de las "fuerzas combinadas" del Gobierno al municipio de La Trinidad, del departamento de Estelí, mientras se manifestaban contra Ortega.

El ataque a La Trinidad dejó al menos un muerto y decenas de heridos.

Familiares de los detenidos, activistas del Cenidh y miembros de la Iglesia Católica, recibieron al grupo, que luego pasaría a un examen médico, "para conocer su estado de salud", afirmó la representante del Cenidh.

Núñez resaltó que la gestión de liberación ante la Policía Nacional fue realizada directamente por el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, quien se encuentra en Nicaragua apoyando a un equipo técnico que evalúa el respeto a los derechos humanos en medio de la crisis que ha dejado al menos 310 muertos.

“Me golpearon. Me pusieron el arma aquí (tocándose la sien derecha). Me dijeron que iban a cortarme la oreja si no hablaba y preguntaron cuánto ganaba en los tranques”, contó Juan Alberto Borge, quien es trabajador de una panadería de La Trinidad.

El día viernes el comisionado Alejandro Ruiz Martínez, jefe de la Policía de Estelí, había advertido a sus familiares que los detenidos podrían ser trasladados a El Chipote.

“A los detenidos les está revisando la situación legal la CIDH en Managua. Una vez que se determine, me llaman si se van a El Chipote para ser acusados o si se los entrego a ustedes”, señaló Ruiz.

Molestos los familiares preguntaron al comisionado de que serían acusados: “Por golpistas. Este es un delito”, les contestó Ruiz, sin embargo hoy fueron liberados.

Liberan en Estelí a 11 ciudadanos por gestiones de la CIDH. Liberan en Estelí a 11 ciudadanos por gestiones de la CIDH. Reviewed by RVN on 7/07/2018 04:44:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios