Ortega quiere fortalecer el diálogo en Nicaragua y busca incluir a la ONU

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quiere "fortalecer" el debilitado proceso de diálogo con la oposición al incluir a la ONU y a otros organismos internacionales, con miras a superar la crisis política que vive el país, dijo el mandatario en una entrevista con la cadena de televisión CNN en Español.

"Hemos tenido contacto con el secretario general de Naciones Unidas (António Guterres), con diferentes organismos internacionales y con el cardenal (de Nicaragua, Leopoldo) Brenes", dijo Ortega en un adelanto de una entrevista que CNN en Español le hizo el fin de semana y que difundirá completamente la noche del lunes.

"Vamos a buscar cómo crear las condiciones para fortalecer la comisión del diálogo y que esto nos ayude a que tengamos buenos resultados", agregó.

"Los organismos de derechos humanos que han venido aquí (...) hacen visita de médico y se nos tiran encima", se quejó durante la entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer. "Están politizados, tienen una política sistemática contra el Gobierno y mueven gente para poner denuncias, se inventan cualquier cosa".

Un plan de Ortega para reducir los beneficios de los pensionados desató las manifestaciones a mediados de abril. El Gobierno se retractó de la medida poco después, pero su severa respuesta a las protestas generó más turbulencias por el rechazo a la gestión del mandatario.

Al ser consultado sobre si aceptaría un referéndum para celebrar elecciones presidenciales anticipadas Ortega respondió: "Si la gente dice que sí, vamos a elecciones anticipadas y si la gente dice que 'no', van a decir que hicimos fraude".

El lunes las protestas continuaban en Managua pero, tras la fuerte represión de las últimas semanas, la afluencia era cada vez menor mientras los principales líderes de la "resistencia civil" buscan reorganizarse desde la clandestinidad.

EEUU CONDENA ABUSOS DE DDHH

Estados Unidos condenó el lunes la feroz represión de las protestas callejeras por parte de las fuerzas nicaragüenses y dijo que revocará las visas de los funcionarios vinculados con la violencia.

"Estados Unidos condena fuertemente la actual violencia en Nicaragua y los abusos a los derechos humanos cometidos por el régimen de Ortega en respuesta a las protestas", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Washington dijo que interrumpió las ventas y donaciones adicionales de equipos policiales que podían ser utilizados para sofocar las protestas.

Estados Unidos impuso sanciones el mes pasado contra tres funcionarios nicaragüenses de alto rango que a su juicio han estado involucrados en abusos a los derechos humanos.Reuters
Ortega quiere fortalecer el diálogo en Nicaragua y busca incluir a la ONU Ortega quiere fortalecer el diálogo en Nicaragua y busca incluir a la ONU Reviewed by RVN on 7/30/2018 07:47:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios