Acusan de terrorismo en Nicaragua a un coronel en retiro.

La Policía de Nicaragua detuvo a dos exoficiales del Ejército y abrió acusación contra varios "cuadros históricos" del gobernante Frente Sandinista, que ahora son disidentes, denunciaron hoy fuentes opositoras en Managua.

Carlos Brenes está siendo acusado, junto a los mayores retirados del Ejército, Tomás Maldonado Pérez, Rudy Antonio Palacios Vargas y Roberto Danilo Samcam, entre otros, por varios delitos, entre ellos terrorismo en perjuicio de Estado.

En un comunicado, el opositor Frente Amplio por la Democracia denunció que el coronel retirado del Ejército Carlos Brenes, de 63 años, fue detenido en la frontera sur al tratar de ingresar a Costa Rica. Brenes fue un comandante histórico de la guerrilla sandinista que combatió junto al comandante Camilo Ortega, hermano del actual presidente, en la lucha contra el dictador Anastasio Somoza (1967-1979).

Brenes "fue secuestrado por luchar contra la dictadura de Ortega como luchó contra la de Somoza", escribió en su cuenta de Facebook la también comandante guerrillera Dora María Téllez, dirigente del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

La acusación fue presentada en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Managua.Salvadora Martínez, la esposa de Brenes, afirmó que él fue detenido el martes en Peñas Blancas cuando intentaba ir a Costa Rica para su acostumbrado chequeo médico, ya que a sus 63 años padece de diabetes, y ella dijo sentirse muy preocupada porque de no tomar sus medicamentos, puede descompensarse.

“Lo están responsabilizando de varios delitos en los que no tiene nada que ver. Lo único que hizo fue leer un comunicado del Movimiento de Retirados del Ejército y después de eso él no participó en marchas ni en tranques”, dijo Martínez.´

La proclama del 16 de mayo era una petición de salida del poder al presidente Daniel Ortega. Brenes la leyó como coordinador del Movimiento de Retirados del Ejército.

Añadió que el detenido no tiene relación con el mayor retirado y pastor evangélico Tomas Maldonado, aunque ambos viven en Carazo.

Tanto Brenes como Maldonado están detenidos y son parte de un listado de nueve personas acusadas por supuesto terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicio público y daño agravado.

Otro exmilitar acusado es Roberto Danilo Samcam Ruiz, quien abandonó el país.

Además de Brenes, el exmayor del Ejército Popular Sandinista Tomás Maldonado fue detenido por paramilitares y presentado ante los tribunales de Managua acusado de terrorismo, crimen organizado y otros delitos, informó Gonzalo Carrión, asesor legal del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El fin de semana la ex comandante guerrillera Mónica Baltodano y su esposo, Julio López, quien fue jefe de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista durante el primer Gobierno de Ortega (1985-1990), denunciaron que fueron víctimas de persecución por parte de paramilitares armados que intentaron detenerlos en Managua.

Mientras, en las redes sociales circulan videos anónimos en los que se acusa de terrorismo a conocidos disidentes sandinistas, como el ex comandante guerrillero Hugo Torres y el ex vicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco, ambos dirigentes del MRS junto a Téllez.

Mientras tanto, la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo anunció que el presidente Ortega ascenderá de grado a 203 oficiales del Ejército de Nicaragua el próximo lunes. Será durante la ceremonia del 39 aniversario de la fundación del Ejército nicaragüense, aunque no especificó si se celebrará en el Centro de Convenciones Olof Palme, contiguo al Parlamento, como el año pasado.

LGC (dpa/EFE)

Acusan de terrorismo en Nicaragua a un coronel en retiro. Acusan de terrorismo en Nicaragua a un coronel en retiro. Reviewed by RVN on 8/30/2018 12:53:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios