Despiden a maestros en Condega y Pueblo Nuevo por respaldar protestas .

El Ministerio de Educación (Mined), en Condega, Estelí, envió cartas de despido a los maestros Ana Valiezka Espinoza Rivas y Henry McCoy.

Las razones, según la carta, son por faltar a su ética profesional aunque los maestros sostienen que es por represalia,porque ambos han “respaldado las marchas” azul y blanco que se realizaron en esa localidad,solidarizándose con las familias de los jóvenes asesinados y pidiendo la democratización del país.

Henry McCoy trabajaba como maestro de sexto grado de primaria en el Colegio Profesora Lolita Salazar, en Condega.

Mccoy fue el mejor maestro de secundaria en el municipio de Condega y durante los dos últimos años, ha sido el maestro de los mejores estudiantes de ese municipio.

En el caso de la maestra Espinoza, quien tiene 17 años de impartir clases, ejercía como docente de secundaria regular en el Instituto Marista Padre Andrés Weller Kolbe, un colegio subvencionado de Condega, que igualmente ha mostrado su apoyo a la mediación de los obispos de la Conferencia Episcopal en el diálogo nacional.

Según el documento de despido, los docentes violaron la Ley de Carrera Docente (Ley 114). A la profesora Ana Espinoza le aplicaron el artículo 32, numeral 4, el que textualmente dice que se procederá a la destitución por “conducta que contraríe gravemente la ética profesional, de acuerdo con el Reglamento de esta Ley”.

Veronica Martínez y Ana Valiezka Espinoza Rivas, tambien fueron despedidos. Martínez con 34 años de ejercer el magisterio, impartió clases en el Instituto Público Héroes y Mártires del municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí durante 31 años.

Esta tarde los estudiantes de Condega realizaron una marcha en respaldo a los maestros despedidos. Decenas de estudiantes en desobediencia estudiantil, decidieron no ingresar a las aulas de clase como forma de repudio ante la represalia , que ordenó el despido de maestros estatales que apoyaron las manifestaciones.


Despiden a maestros en Condega y Pueblo Nuevo por respaldar protestas . Despiden a maestros en Condega y Pueblo Nuevo por respaldar protestas . Reviewed by RVN on 8/06/2018 02:31:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios