Detenidos por asesinato durante marcha en Matagalpa.

La Policía Nacional de Nicaragua informó hoy de la captura de cuatro sospechosos de cometer un asesinato, el sábado pasado, durante una marcha contra el presidente Daniel Ortega, en el marco de la crisis sociopolítica que ha dejado entre 317 y 448 muertos desde abril.

Abdul Montoya, Rogelio Gámez, Noel Valdez y el estadounidense John Amort fueron presentados hoy por la Policía nicaragüense como supuestos autores del crimen contra Lenín Mendiola, integrante del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en la ciudad de Matagalpa, donde ocurrió el asesinato.

El jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Luis Pérez, dio por "esclarecido" el caso, al afirmar que los sospechosos fueron los responsables del asesinato.

Los detenidos, llamados "terroristas" por las autoridades, supuestamente dispararon contra Mendiola cuando participaban en una protesta contra Ortega frente a la Alcaldía de Matagalpa, una ciudad ubicada al norte de Nicaragua.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) brindó una versión diferente a la oficial, basada en que Mendiola era parte de la manifestación y que el disparo llegó desde la Alcaldía de Matagalpa, donde únicamente se encontraban miembros del FSLN.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias", lo que el presidente Daniel Ortega ha negado.

Todos los detenidos son señalados de participar en las marchas azul y blanco en ese departamento . En el caso de Abdul Montoya, de 60 años, fue "secuestrado" de la acera de su casa el sábado a las 4 p.m., denunció su hermana, Marbeli Montoya.  La mujer explicó que su hermano había participado de la manifestación realizada el sábado en Matagalpa por el movimiento de los Autoconvocados y que no portaba ningún arma.

Mientras, Rogelio Gámez, de 53 años, fue detenido por agentes policiales a la 8 p.m. del sábado. Según su hija, Cinthya Gámez, este también participó "cívica y pacíficamente" en la manifestación.

 El abogado Noel Valdez Rodríguez de 48 años de edad, “fue secuestrado” el domingo por la mañana cuando se dirigía a impartir clases a la UCC, según denunció su esposa ante la CPDH. "Andan en una cacería de brujas contra los ciudadanos que se están manifestando, que están levantando sus voces, denunciando los atropellos que se están cometiendo", aseguró Marcos Carmona de la CPDH.

La CIDH, ha advertido que Nicaragua vive una "tercera fase" de la represión gubernamental, "más ruda, más explícita y burocrática", que es la "criminalización de manifestantes", luego de la primera que consistió en agresiones a protestas callejeras, y la segunda, con ataques armados contra ciudades rebeldes, todas con saldos mortales.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde 1980, con Ortega también como presidente, quien reconoce 198 fallecidos..
Detenidos por asesinato durante marcha en Matagalpa. Detenidos por asesinato durante marcha en Matagalpa. Reviewed by RVN on 8/13/2018 04:12:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios