Expertos instan al Gobierno a facilitar información de la violencia en Nicaragua

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) instó hoy al Gobierno de Nicaragua a facilitar información sobre la violencia ocurrida entre el 18 de abril y el 30 de mayo pasado, en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa este país y que ha dejado centenares de muertos.

"El GIEI insta al Gobierno de Nicaragua para que disponga a la brevedad el acceso, sin condiciones, a los expedientes de las investigaciones y causas penales iniciados por las autoridades, el plan de reparación y la demás información solicitada oportunamente", según un documento de ese equipo, leído por el italiano Amerigo Incalcaterra, experto en derechos humanos.

Ese grupo, al no recibir hasta ahora esa información, dejó sentada "su preocupación por esta situación, la cual repercute negativamente en las tareas" encomendadas al mismo, continuó.

El GIEI se estableció en Nicaragua el 2 de julio tras un acuerdo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno de Managua, para investigar las muertes en las protestas iniciadas en abril pasado.

Los miembros del GIEI solicitaron información oficial -tanto oral como escrita, el mismo día que se conformó este ente- a las máximas autoridades de la Cancillería, el Poder Judicial, la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, entre otros, dijo Sofía Macher, integrante del Grupo y exvicepresidenta de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Perú.

Otro de los miembros, el argentino Pablo Parenti, aseguró que hasta ahora no han tenido acceso "a esa información que es imprescindible para poder cumplir con las tareas que nos asignaron las partes signatarias del acuerdo".

"Si no contamos con nuestra información, nuestra tarea se ve seriamente limitada", advirtió.

Según sus integrantes, sin la información del Estado será muy difícil cumplir con las funciones establecidas en el acuerdo entre el Estado de Nicaragua, la OEA y la CIDH, "y poder dar conclusiones", porque está faltando "una parte muy importante de la información, sin la cual no sería serio avanzar en conclusiones".

Hasta ahora el GIEI, integrado por cuatro especialistas y que tiene seis meses para emitir un informe final, ha entrevistado a familiares de las víctimas, organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, medios de comunicación, personalidades académicas y sociales y cuerpo diplomático en Nicaragua.

"La labor realizada hasta el momento corrobora la necesidad de contar con información sustancial, la que se encuentra en poder de las instituciones nacionales", explicó ese grupo.

Por su lado, en el seno de la OEA se acordó que Canadá y Chile coordinen el Grupo de Trabajo para Nicaragua, que busca apoyar el diálogo nacional y contribuir a la búsqueda de soluciones para la crisis.

Dicho grupo, integrado por 12 países, quedó instalado con la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, explicó en Twitter el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

La creación del Grupo de Trabajo fue aprobada el 2 de agosto mediante una resolución, que recibió el aval de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA.

El Grupo de Trabajo -integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú- busca respaldar el diálogo nacional en Nicaragua, que comenzó en mayo con la mediación de la Iglesia católica y que actualmente está estancado.

Hoy mismo, la mayoría sandinista y sus aliados de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobaron una declaración de rechazo al Grupo de Trabajo llamada "Rechazo al injerencismo", en la que respaldan la decisión del Ejecutivo de no recibir a dicha Comisión en el país.

El propio presidente del país, Daniel Ortega, emitió ayer una declaración para comunicar oficialmente su negativa a recibir al Grupo de Trabajo, al que calificó de "Comisión injerencista".

Mientras, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el "acoso" y "grave retroceso" que sufre la libertad de prensa en Nicaragua por parte de las autoridades y organismos policiales y pidió a Ortega el "cese de la violencia y agresiones" contra periodistas.

La Radio Corporación, una de las más escuchadas en Nicaragua, denunció que grupos afines a Ortega ofrecieron una recompensa de 5.000 dólares "por la cabeza" de su corresponsal Yilber Idiáquez,

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril y han dejado 317 muertos, de acuerdo con las últimas cifras de la CIDH, mientras que otras organizaciones humanitarias contabilizan 448 víctimas mortales y el Ejecutivo, 198.
Expertos instan al Gobierno a facilitar información de la violencia en Nicaragua Expertos instan al Gobierno a facilitar información de la violencia en Nicaragua Reviewed by RVN on 8/16/2018 07:01:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios