Gobierno de Nicaragua eleva a 197 la cifra de muertos.

El Gobierno de Nicaragua afirmó este martes que las protestas en Nicaragua dejaron 197 muertos desde 19 de abril al 25 de julio, cifra que guarda mucha distancia de los números que manejan organizaciones de derechos humanos independientes.

De los 197 muertos reconocidos por el Gobierno de Daniel Ortega, solamente hay cinco universitarios fallecidos y 22 agentes de la Policía Nacional. Además registra cuatro estudiantes de secundaria y uno de primaria muertos.

En Estelí contabiliza 11 asesinatos en el marco de las protestas, mientras que otros cinco fueron por otras causas. Cabe señalar que solo en esta ciudad fueron asesinados cuatro universitarios dos el 20 de abril y otros dos el 30 de mayo.Aunque el informe no especifica con detalle de que departamento son los universitarios, contrasta con la de organismos humanitarios.

La cifras del Gobierno son inferiores a las que brindó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), que hasta el 25 de julio maneja 448 víctimas por la represión gubernamental. Por su lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabiliza 317 muertos.

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua, criticada por diversos sectores que dudan de su trabajo y su independencia y que consideran que son más las víctimas, contabilizó hasta el 31 de julio un total de 265 fallecidos, entre ellos 13 menores de edad, 241 son hombres y 11 mujeres.

En una comparecencia junto al canciller Denis Moncada y otras autoridades gubernamentales, el inspector de la Policía Nacional, comisionado general Jaime Vanegas, dijo que durante el periodo de las protestas hubo delitos comunes que dejaron 253 muertos y afirmó que los organismos de derechos humanos mezclaron las cifras.

Managua, con 84 fallecidos, es el departamento con más muertos en el marco de la crisis, seguido de Masaya (25), Carazo (24), Matagalpa (13), Estelí (11), Caribe Norte (9), León (8), Río San Juan (6), Jinotega (5), Chinandega y Chontales (4 cada uno), Granada (2), Caribe Sur y Boaco (1 cada uno).

El inspector general de la Policía Nacional, comisionado general Jaime Vanegas, detalló que 85 de los fallecidos fueron reportados sin oficio conocido, 24 trabajadores por cuenta propia, 22 policías, 19 obreros, 8 trabajadores del Estado y 8 trabajadores del sector privado.

También 5 estudiantes universitarios, 4 estudiantes de secundaria, 4 trabajadores de zonas francas, 4 conductores, 2 ama de casa, 2 comerciantes, 2 guardas de seguridad, un estudiante de primaria, un taxista, un agricultor, un maestro, un artista, un contador, un abogado y un periodista.

Junio, con 56, es el mes donde se han registrado mayor número de muertos; seguido de julio, con 52; abril, con 46; y mayo, con 45, de acuerdo con el informe.
Gobierno de Nicaragua eleva a 197 la cifra de muertos. Gobierno de Nicaragua eleva a 197 la cifra de muertos. Reviewed by RVN on 8/07/2018 11:53:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios