Gobierno de Ortega solicitará lista de nicaragüenses que migraron a Costa Rica.

El gobierno de Daniel Ortega dijo este miércoles que le van a “solicitar al gobierno de Costa Rica la lista de los nicaragüenses que han tenido que abandonar el país para buscar seguridad en Costa Rica”, para analizar de todo ese listado, quienes de estos tienen acusaciones por delito.

“Quienes tienen causas pendientes por haber quemado, torturado tienen que ir a un proceso judicial”,dijo Ortega en un acto público, ante sus seguidores y trabajadores del Estado.

El mandatario primeramente dijo que unos miles de nicaragüenses se fueron del país para Costa Rica por la situación del país, pero luego afirmó que 26 mil ciudadanos de Nicaragua son los que buscan refugio.

Ortega también dijo que dará garantías a los nicaragüenses que no estén involucrados en crimenes para que puedan regresar y “nadie los va a tocar, nadie los va a capturar y que se puedan reencontrar con sus familias”, enfatizó el mandatario.

“Se lo vamos a decir con toda claridad, y si ellos los quieren dejar allí en Costa Rica pues que los dejen en Costa Rica, porque eso sí, esos que están identificados porque cometieron crímenes, esos tienen que ir al proceso judicial y que el juez diga cómo se le aplica la Ley”, agregó.Ortega dijo que solo este año Costa Rica ha deportado 478 nicaragüenses.

La Cancillería de Costa Rica afirmaron que esa información no es posible brindarla.

"Se trata de información sensible que se rige por el principio de confidencialidad, de conformidad con el artículo 8 del Reglamento de Personas Refugiadas Decreto N 26831-G", respondió la entidad del Gobierno.

Según la ONU, al menos 23,000 personas intentaron obtener asilo en Costa Rica desde el inicio de la crisis en Nicaragua el pasado 18 de abril.

En un informe emitido este miércoles, la Acnudh responsabilizó al Gobierno de Nicaragua de producir una "criminalización y persecución de todas aquellas personas que participaron en las protestas o que son de alguna forma percibidas como opositores al gobierno".

También lo señaló de "uso desproporcionado de la fuerzas por parte de la policía, que a veces se tradujo en ejecuciones extrajudiciales", o bien "desapariciones forzadas", así como "detenciones arbitrarias o ilegales con carácter generalizado".

El Gobierno rechazó estos y otros señalamientos, e insistió en que el informe de la Acnudh es "subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que también ha sido descalificada por el Gobierno de Nicaragua debido a un informe con conclusiones similares en el que reportó 322 muertos, apoyó la denuncia de la Acnudh, que reporta 300 víctimas mortales producto de la represión gubernamental.

Gobierno de Ortega solicitará lista de nicaragüenses que migraron a Costa Rica.  Gobierno de Ortega solicitará lista de nicaragüenses que migraron a Costa Rica. Reviewed by RVN on 8/29/2018 07:17:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios