La CIDH actualizó a 322 la cifra de personas fallecidas durante la crisis en Nicaragua.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comunicó la mañana de este viernes que las cifras de personas fallecidas durante la crisis que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril, aportadas por el Estado son inconsistentes, y urgió al Gobierno a cesar la criminalización de la protesta y respetar a las personas privadas de libertad.

La CIDH actualizó a 322 la cifra de personas fallecidas durante la crisis, de las cuales 21 personas serían policías y 23 niñas, niños y adolescentes. Además, hizo énfasis en la necesidad de que el Estado de Nicaragua proporcione las cifras oficiales y la información detallada sobre las personas detenidas.

Asimismo, las cifras de personas fallecidas aportadas por el Estado son inconsistentes. Mediante notas que el Estado remitió a la CIDH entre junio y julio de 2018, el Estado informó sobre 37 personas fallecidas, en su mayoría agentes del Estado o personas afines al gobierno. Posteriormente, en respuesta a las reiteradas solicitudes de información actualizada, mediante nota del 7 de agosto el Estado reportó una cifra consolidada de 450 personas fallecidas entre el 19 de abril y el 25 de julio.

En el desglose de esa cifra, el Estado informó que 197 personas fallecieron como “víctimas del terrorismo golpista”; y 253 personas fallecieron por “muertes homicidas (actividad delictiva común), accidente de tránsito y otras causas, que fueron manipuladas por los golpistas y organismos afines para desprestigiar, difamar y dañar la imagen del Gobierno de Nicaragua”. No obstante, el informe no presenta el listado de las personas fallecidas.

 “Frente a la inconsistencia de las cifras reportadas por el Estado y sus cuestionamientos al registro de fallecidos de la CIDH, la Comisión reitera al Estado de Nicaragua la necesidad urgente de garantizar el acceso a la información detallada sobre todas las personas fallecidas, a fin de que la CIDH pueda cotejar y verificar las cifras con aquéllas que ofrecen las autoridades nicaragüenses.”, expresó la CIDH. 

 La CIDH advirtió también sobre un grave problema de acceso a la debida defensa y el debido proceso para las personas acusadas; así como violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad y de sus familiares. 

 “A cuatro meses de iniciadas las protestas sociales en el país, y cerrando la octava semana de trabajo en terreno del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), la CIDH advierte que en el contexto social de criminalización de la protesta se dan cientos de procesos judiciales bajo cargos infundados y desproporcionados”, expresa el informe. La CIDH dijo también que el MESENI ha registrado una disminución de las acciones violentas y el empleo desproporcionado de la fuerza en la represión de las protestas. Sin embargo, nota con preocupación que se continúa generando un contexto adverso para la protesta social a través de una estrategia de criminalización y estigmatización.
La CIDH actualizó a 322 la cifra de personas fallecidas durante la crisis en Nicaragua. La CIDH actualizó a 322 la cifra de personas fallecidas durante la crisis en Nicaragua. Reviewed by RVN on 8/24/2018 11:29:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios