Consejo de Seguridad de la ONU llamó a reinstalar el diálogo en Nicaragua.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, aseguró hoy que Nicaragua está viviendo el "inicio del desastroso ciclo" visto en Venezuela y advirtió de que la crisis en ese país puede tener efectos graves en toda la región.

"Daniel Ortega y Nicolás Maduro están cortados con la misma tela corrupta, los dos son estudiantes de la misma ideología fallida y los dos son dictadores que viven atemorizados de su propio pueblo", dijo Haley ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Según la diplomática, el Consejo "no puede ser un observador pasivo" mientras la situación en Nicaragua sigue deteriorándose.

"Cada día que pasa, Nicaragua avanza por un camino conocido. Es un camino que Siria ha seguido, es un camino que Venezuela ha seguido", insistió Haley.

En el caso de ambos países, recordó, lo que algunos consideraban una situación interna ha terminado por afectar a los países vecinos y desestabilizar regiones enteras.

Haley destacó en ese sentido que el "éxodo" de nicaragüenses "desesperados" ya ha comenzado, con más de 25.000 personas escapando a Costa Rica desde el inicio de la crisis.

Según aseguró, un desplazamiento masivo de migrantes y demandantes de asilo puede desbordar a Centroamérica.

"Hoy EE.UU. se solidariza con la gente de Nicaragua. No sólo porque creemos en los derechos humanos fundamentales y esperamos que se respeten, sino porque nuestro futuro está ligado al de nuestros vecinos en las Américas", insistió.

La embajadora estadounidense, que este mes preside el Consejo de Seguridad de la ONU, encabezó hoy la primera reunión de este órgano sobre la crisis nicaragüense.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, denunció hoy que la celebración de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en su país es una "injerencia" y una "violación" del derecho internacional.

Moncada, defendió que el Consejo de Seguridad "no es competente" para tratar la situación en Nicaragua dado que ésta no plantea una amenaza para la paz y la seguridad internacional.

"Demandamos y exigimos el cese de toda política injerencista que viola el derecho internacional", señaló el representante nicaragüense.

A la celebración de la cita se opusieron varios Estados miembros y la propia Nicaragua, que defendieron que la situación no compete al Consejo de Seguridad y que acusaron a EE.UU. de inmiscuirse en los asuntos internos del país.
Consejo de Seguridad de la ONU llamó a reinstalar el diálogo en Nicaragua. Consejo de Seguridad de la ONU llamó a reinstalar el diálogo en Nicaragua. Reviewed by RVN on 9/05/2018 11:12:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios