Indignante detención de una anciana en Nicaragua.

Una anciana de casi 80 años de edad, que en julio pasado pidió el cese de las muertes en las protestas de Nicaragua, fue arrestada hoy por la Policía Nacional, cuando pretendía participar en una manifestación contra el presidente Daniel Ortega.

Miriam del Socorro Matus, conocida como “La Coquito”, fue arrestada por un grupo de policías y antimotines armados con escopetas, en las inmediaciones del mercado Iván Montenegro, en el este de Managua, denunciaron testigos, quienes colgaron el video en internet.

Inmediatamente los comentarios de personas expresando su indignación saltaron en las redes sociales.

“La Coquito”, de 78 años, fue capturada junto con otras dos mujeres, una de ellas vestida con un traje típico azul y blanco, en alegoría a la bandera de Nicaragua, para protestar por medio de un baile folclórico, según dijo ella misma a un periodista local, justo antes del arresto.

Los oficiales no explicaron las razones de la detención, sin embargo, el viernes pasado la Policía Nacional calificó de “ilegales” las manifestaciones contra Ortega, y advirtió que arrestaría a quien las convocara.

Organismos defensores de derechos humanos han insistido en que la Constitución de Nicaragua establece que las protestas son legítimas y no necesitan permiso de las autoridades.

“Doña Coquito” se hizo popular en mayo pasado cuando, a pesar de ser una anciana que gana menos de dos dólares por día vendiendo agua y galletas en la calle, decidió regalar su venta a un grupo de manifestantes que no tenían dinero para comprar.

“Es un gran dolor que a estas criaturas les pase una bala, no son nada mío, pero son seres humanos, con hijos, con madres, padres, familias que sufren y por eso estoy a su lado. Me siento muy dolorida aunque yo no perdí ningún hijo. Las veo (a madres) que perdieron hijos por culpa de un gobierno que no quiere dejar el poder”, dijo “Doña Coquito” en una entrevista con Efe, en mayo.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron en abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.
Indignante detención de una anciana en Nicaragua. Indignante detención de una anciana en Nicaragua. Reviewed by RVN on 9/30/2018 02:17:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios