Las crisis de Venezuela y Nicaragua serán abordadas en las audiencias de la CIDH

En medio de un entorno conflictivo en la región, la crisis en Venezuela, la violencia durante las protestas en Nicaragua y la lucha contra la corrupción en Guatemala, serán los temas centrales de las audiencias que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra a partir del primero de octubre en el municipio estadounidense de Boulder, en Colorado.

Durante su 169º periodo de sesiones, que se desarrollará del 1 al 5 de octubre, la Comisión realizará tres audiencias de "oficio", es decir, convocadas por iniciativa propia en donde dos sesiones han sido convocadas voluntariamente y están relacionadas con Venezuela; ya que la primera estudiará la situación de las personas privadas de libertad, mientras que la segunda evaluará si se están respetando los derechos humanos de los migrantes y refugiados venezolanos.

El director del centro de análisis Diálogo Interamericano, Michael Shifter, destacó la relevancia de la CIDH como "referente" del sistema interamericano de derechos humanos y valoró positivamente que el organismo aborde la crisis en Venezuela, que tiene gran impacto en la región.
Abusos en Venezuela

"Si bien es cierto que los abusos masivos de derechos humanos del régimen venezolano ya han sido bien documentados, es crucial que la CIDH siga su esfuerzo serio y profesional para llamar la atención al deterioro notable de las condiciones del país. Ha sido su tarea por muchos años frente a otras dictaduras de la región", subrayó.

En febrero pasado, la CIDH publicó un informe en el que llamaba la atención sobre el "profundo" deterioro de los derechos humanos en Venezuela y hacía 76 recomendaciones al Estado, al que urgía a acabar con las detenciones arbitrarias, las torturas y el uso de la violencia sexual contra los privados de libertad.

En ese reporte, el organismo mencionaba el impacto de la crisis en grupos especialmente vulnerables, idea sobre la que profundizará en las audiencias. En concreto, la Comisión valorará el efecto de la crisis en las personas mayores y el colectivo LGTBI, y en otra sesión analizará la situación humanitaria y los "mecanismos de control social" en Venezuela, según figura en el calendario.
La profunda crisis de Nicaragua

Por otro lado, el organismo prestará atención a la crisis en Nicaragua, donde las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, han dejado desde abril 322 muertos, según datos de la propia CIDH, aunque algunos grupos cifran en 512 a las víctimas mortales y el Ejecutivo solo reconoce a 199.

El martes próximo, la Comisión recibirá denuncias sobre "represión y violencia" en el contexto de esas revueltas y, además, estudiará la situación de los defensores de derechos humanos, que aseguran haber sufrido detenciones arbitrarias y tener dificultades para acceder al sistema judicial.

La CIDH ha jugado un papel fundamental en la crisis a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), que respaldó el diálogo nacional, actualmente suspendido, y mediante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que apoya las investigaciones de los hechos.

En los últimos meses, el Gobierno de Ortega se ha encerrado en sí mismo al expulsar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y restringir el acceso a la CIDH y el Ejecutivo nicaragüense tampoco respondió a la solicitud que formuló el comisionado de la CIDH Joel Hernández García, relator sobre las personas privadas de libertad, para visitar cárceles en Nicaragua.
Las crisis de Venezuela y Nicaragua serán abordadas en las audiencias de la CIDH Las crisis de Venezuela y Nicaragua serán abordadas en las audiencias de la CIDH Reviewed by RVN on 9/30/2018 09:28:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios