Policía de Nicaragua reprobada por sus acciones durante la crisis, según una encuesta.

Las acciones de la Policía de Nicaragua durante la crisis que ha dejado cientos de muertos, salieron reprobadas en un estudio cuyos resultados fueron divulgados hoy por una firma encuestadora internacional.

Según la encuesta, el 63 por ciento se mostró en desacuerdo con las medidas tomadas por la Policía Nacional "para defender al pueblo", mientras el 33 por ciento dijo estar de acuerdo y un 4 por ciento no respondió.

En la encuesta 1.200 habitantes fueron interrogados entre el 6 y el 18 de septiembre en toda Nicaragua, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 2,83 por ciento, según la firma Cid Gallup.

El 71 por ciento de los encuestados no estuvo de acuerdo en que se les llame "terroristas" a las personas que han participado en marchas o tranques (bloqueos), dos tipos de manifestaciones utilizadas por la población para protestar contra el presidente Daniel Ortega desde abril pasado.

Solamente el 20 por ciento consideró correcto llamar "terroristas" a los manifestantes, mientras un 9 por ciento no respondió, de acuerdo con los resultados.

La Policía Nacional está en el centro de las críticas durante la crisis, ya que la sociedad civil y organizaciones humanitarias acusan a la institución de participar, junto con paramilitares, en operativos letales contra la población que protesta contra Ortega, con saldo de entre 322 y 581 muertos desde abril, según cifras de organismos de derechos humanos locales y extranjeros.

 De los entrevistados, un 79 por ciento estuvo en desacuerdo con que el Gobierno persiga a periodistas "porque hacen críticas", y solamente un 11 por ciento aprobó dicha acción, indicó la encuestadora.

Sobre la toma de tierras privadas por parte de "personas armadas", el 93 por ciento dijo no dar su aprobación, contra el 5 por ciento que respondió de forma afirmativa, y el 2 por ciento que no contestó.

Antes del estallido social, la Policía nicaragüense presumía hacer de Nicaragua uno de los países más seguros de Latinoamérica, gracias a un índice de 7 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Policía de Nicaragua reprobada por sus acciones durante la crisis, según una encuesta. Policía de Nicaragua reprobada por sus acciones durante la crisis, según una encuesta. Reviewed by RVN on 9/27/2018 06:16:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios