Al menos 3.703 personas permanecen evacuadas por lluvias en Nicaragua.

Al menos 3.703 personas permanecen evacuadas por las copiosas lluvias caídas en Nicaragua desde el viernes pasado y que han dejado cuatro personas muertas y 24.461 afectadas, según un informe del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) divulgado hoy.

En total, las lluvias caídas desde el pasado día 5 de octubre han dejado 4 muertos, incluyendo tres al intentar cruzar ríos crecidos, y 5.916 familias afectadas, lo que equivale a 24.461 personas, según el balance general sobre los daños.

Además, las persistentes precipitaciones habían dejado 6.665 familias refugiadas, de las cuales 3.398 se habían auto-evacuados en viviendas solidarias y otras 3.267 personas en 52 centros de albergue temporal, según el Sinapred.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que de las 3.267 personas evacuadas en albergues temporales, quedan solamente 550.

Mientras de las 3.398 personas auto-evacuadas, aún quedan 3.138 en casas de familiares, detalló.

Murillo, también primera dama, anunció que para el próximo jueves esperan el ingreso al territorio de una onda tropical.

Las lluvias han afectado 73 de los 153 municipios del país, y 13 de los 15 departamentos y dos regiones autónomas, según el informe oficial.

El Sinapred activó el viernes pasado una alerta amarilla, debido a las lluvias persistentes causadas por bajas presiones en el mar Caribe y océano Pacífico.

La alerta amarilla en Nicaragua ordena a las instituciones y a la población estar listos para actuar ante un fenómeno que podría terminar en desastre, lo que permite mantener preparados los centros de albergue y unidades de rescate ante posibles evacuaciones y emergencias.

Las autoridades nicaragüenses llamaron a las familias a tomar medidas de precaución, no acercarse a ríos ni riberas, tener cuidado en terrenos inclinados y no atravesar corrientes crecidas.

Las zonas de bajas presiones, tanto en el Caribe como en el océano Pacífico, son fenómenos propios de la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre. EFE
Al menos 3.703 personas permanecen evacuadas por lluvias en Nicaragua. Al menos 3.703 personas permanecen evacuadas por lluvias en Nicaragua. Reviewed by RVN on 10/09/2018 06:36:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios