Alerta por Volcán de Fuego de Guatemala.

El Volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, inició ayer una nueva fase de erupción con flujos de lava, tras la potente actividad en junio que dejó 190 muertos, informó Protección Civil.

La erupción podría generar flujos piroclásticos (material volcánico ardiente), el causante de la estela de muertos y desaparecidos en junio, dijo el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El 3 de junio, el coloso registró una potente erupción que provocó una avalancha de flujos piroclásticos que arrasó una comunidad en el Sur del país y dejó 190 fallecidos, 238 desaparecidos y afectó a más de 1.7 millones de personas.

La nueva actividad del Volcán de Fuego, de tres mil 763 metros de altura y a 35 kilómetros de la capital, comenzó con el incremento de retumbos e incandescencia en el cráter. Sin embargo, ayer se intensificó e inició la nueva fase eruptiva con los flujos de lava, según el Instituto de Vulcanología.

El organismo explicó que el coloso mantiene una fuente incandescente de 400 metros sobre el cráter, aumento de retumbos y fuertes sonidos que generan un flujo de lava de 600 metros de longitud en dirección al Oeste del volcán.

Asimismo, pidió a la Conred implementar “el estado de alerta que considere necesario debido a esta nueva fase de erupción” y a Aeronáutica Civil tomar precauciones porque existe ceniza dispersa en el Suroeste y Oeste del cráter.

Conred, ente a cargo de Protección Civil, indicó que por el momento no se han realizado evacuaciones, pero “considerando el comportamiento del volcán podrían algunas comunidades tomar la decisión de evacuar a las áreas seguras”.

Asimismo, comentó que el tránsito por una carretera cercana al coloso fue cerrado por precaución.
Alerta por Volcán de Fuego de Guatemala. Alerta por Volcán de Fuego de Guatemala. Reviewed by RVN on 10/13/2018 04:06:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios