Embajadora de EEUU advierte de más sanciones al Gobierno de Nicaragua.

Laura Dogu, quien termina este lunes su misión como embajadora de EE.UU. en Nicaragua, advirtió hoy de sanciones "más fuertes" contra el Gobierno de Daniel Ortega, debido a que el mandatario, según dijo, no está dispuesto a buscar una salida negociada a la crisis sociopolítica que vive el país.

"Lamentablemente, no veo señales de que el presidente Ortega o la vicepresidenta (Rosario) Murillo estén dispuestos a considerar una solución negociada", señaló la diplomática en un discurso de despedida ante miembros de la Cámara de Comercio americana en Nicaragua (Amcham) en Managua.

"Esto significa que es muy probable que la comunidad internacional continúe implementando medidas aún más fuertes, contra el Gobierno" de Ortega, continuó Dogu, quien finaliza este lunes su misión de tres años en Nicaragua.

Nicaragua vive desde abril una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 528 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

Dogu afirmó que el Congreso estadounidense "está al tanto de los asesinatos de manifestantes, las graves violaciones a los derechos humanos y el hecho de que el presidente (Ortega) no haya participado de manera creíble en el diálogo nacional" para superar la crisis y que se encuentra suspendido desde julio.

A juicio de Dogu, una vez terminen las elecciones legislativas en Estados Unidos, a principios de noviembre, "es muy probable" que se vea "la decisión final del Congreso en lo que respecta" a la Nica Act.

En Washington se encuentra una propuesta de ley conocida como Nica Act, que, de ser aprobada por el Senado estadounidense, frenaría desembolsos económicos a Nicaragua hasta por unos 300 millones de dólares, hasta tanto este país no celebre unas elecciones "libres, justas y transparentes".

La embajadora observó, además, que tras las protestas contra Ortega, la Administración de Donald Trump sancionó a 3 funcionarios nicaragüenses bajo la Ley Global Magnitsky por abusos a los derechos humanos y por corrupción y retiró la visa de ingreso a otra decena de funcionarios y a sus familiares.

El 4 de octubre, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, en inglés) emitió un aviso para alertar a las instituciones financieras de EE.UU. sobre el riesgo de que las ganancias, producto de la corrupción política en Nicaragua, pueda ingresar o atravesar el sistema financiero en su país, anotó.

"Hay dos elementos notables en esta advertencia. Primero, que esta es una campaña continua, y segundo, que hay un enfoque en todas las personas que estén involucradas en la corrupción, no solo los funcionarios públicos", anotó.

"Cualquier persona que se vea comprometida en la corrupción o se beneficie de ella puede ser blanco de esta campaña. De nuevo, este es solo el comienzo, no es el final", alertó.

Asimismo, argumentó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas se han involucrado rápidamente en la crisis de Nicaragua "y es evidente que no hay apoyo para el régimen (nicaragüense) fuera de unos cuantos países".

"En el futuro es probable que haya más compromiso y presión internacional", auguró.

Para Dogu ese escenario "sería preocupante para cualquier país, pero es especialmente alarmante cuando estas acciones provienen de su socio comercial más grande", debido a que EE.UU. compra el 40 por ciento de las exportaciones nicaragüenses.

"En lugar de comprometerse a tomar medidas sólidas que puedan restaurar la confianza y permitir que los nicaragüenses trabajen por un futuro próspero, el régimen del presidente Ortega trabaja solo para proteger a los suyos", criticó.

La embajadora estadounidense abandona mañana Nicaragua. EFE
Embajadora de EEUU advierte de más sanciones al Gobierno de Nicaragua. Embajadora de EEUU advierte de más sanciones al Gobierno de Nicaragua. Reviewed by RVN on 10/29/2018 05:45:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios