Embajadora de EE.UU.:El modelo de caudillo debe terminar ahora en Nicaragua

La embajadora saliente de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, afirmó que hoy "el modelo de caudillo" que impera en Nicaragua, gobernada desde 2007 por el sandinista Daniel Ortega, "debe terminar ahora".

"El modelo de caudillo debe terminar ahora y el poder y las oportunidades deben compartirse con todos", exhortó la diplomática en un discurso de despedida ante miembros de la Cámara de Comercio americana en Nicaragua (Amcham), en Managua.

"Eso puede sonar aterrador para algunos de ustedes, pero será la clave para construir un futuro sostenible para el país", anotó Dogu, quien termina este lunes su misión de tres años como embajadora de EE.UU. en Nicaragua.

A su juicio, los problemas económicos y políticos de Nicaragua durarán hasta que los nicaragüenses adopten la democracia y el Estado de Derecho como forma de Gobierno.

"Y ese es un cambio fundamental. Los nicaragüenses quieren reglas del juego que sean transparentes y justas", razonó.

Observó que con demasiada frecuencia en el pasado, las élites han establecido reglas que ignoran los intereses del resto de la población nicaragüense.

"Se podría argumentar que en el pasado, Estados Unidos también fue parte del problema. Está vez es diferente para todos nosotros. La Casa Blanca ha dicho que Estados Unidos está con el pueblo de Nicaragua, incluido los miembros del partido sandinista que están pidiendo reformas democráticas y el fin de la violencia", aseguró Dogu, en alusión a la crisis que vive el país desde abril pasado.

Dogu afirmó que durante sus tres años en Nicaragua han estado dispuestos a trabajar con miembros del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) "y seguimos dispuestos a trabajar con aquellos que buscan una reforma democrática".

Asimismo, dijo que durante su misión conoció muchas mujeres con talento, por lo que, a su juicio, "se les debe dar igualdad de oportunidades para participar en la nueva Nicaragua".

También reconoció que los jóvenes están comprometidos con el futuro de este país centroamericano "y quieren democracia y Estado de Derecho para todos".

"Las instituciones públicas deben balancear la diversidad de intereses de una sociedad, no ser capturadas por algunas de ellas. Los nicaragüenses merecen una democracia, un verdadero Estado de Derecho y el respeto real de quienes eligen para servirles", apuntó.

Los nicaragüenses, dijo en otra parte de su discurso, quieren un país que proteja sus derechos y quieren elecciones libres, justas y transparentes.

"Lo que entienden es que la prosperidad, la seguridad y la democracia sólo pueden funcionar bien cuando todas se complementan", subrayó.

"La democracia, la buena gobernanza y el Estado de Derecho son la base que permite la prosperidad y la seguridad", remarcó.

Para Dogu, el 2018 ha sido un año tumultuoso para Nicaragua, "contrariamente a lo que la propaganda del gobierno quiere que se crea" y que "las decisiones del presidente Ortega ya han costado 500 millones de dólares de los recursos" del país.

La crisis también ha dejado sin empleo a 350.000 nicaragüenses y ha aumentado la pobreza en un 5 por ciento adicional desde abril.

Asimismo, que la industria turística de Nicaragua "ha sufrido un gran retroceso" y que "ni toda la propaganda de los medios estatales cambiará estos hechos".

"No habrá un retorno a la normalidad sin un cambio transformador que incluya elecciones libres, la separación de poderes, el Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos de los ciudadanos", argumentó.

Dogu, quien abandona mañana Nicaragua, será reemplazada por Kevin Sullivan.EFE
Embajadora de EE.UU.:El modelo de caudillo debe terminar ahora en Nicaragua Embajadora de EE.UU.:El modelo de caudillo debe terminar ahora en Nicaragua Reviewed by RVN on 10/30/2018 11:59:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios