Patronal de Nicaragua pide no aprobar ley que ve contraria a la libre empresa

La principal cúpula patronal de Nicaragua pidió hoy al Parlamento no aprobar una ley que busca crear la estatal Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (ENIMEX), al considerar que puede generar competencia desleal y atentar contra el sistema de libre empresa en el país.

"Ante la iniciativa de la Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (ENIMEX), en proceso de aprobación por la Asamblea Nacional, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) expone ante la opinión pública su posición gremial, que dicho proyecto de Ley no debe ser aprobado", anotó esa cúpula en una declaración.

El Cosep explicó que sustenta esa posición en la propia Constitución Política, "que establece que el ejercicio de las actividades económicas corresponde primordialmente a los particulares, en donde el rol protagónico lo asume la empresa privada, la cual comprende a las grandes, medianas y pequeñas empresas del país".

"Al pretender crear una empresa estatal que vendría a realizar transacciones de bienes, mercancías, productos y servicios en general, en competencia desleal con el sector privado, resulta contrario al sistema de libre empresa con el cual hemos venido trabajando en el país", advirtió.

Asimismo, según el Cosep, con la creación de dicha empresa, el Estado estaría inobservando mandatos constitucionales referidos a la libre y sana competencia.

Lo que corresponde al Estado es promover y fomentar entre los agentes económicos del sector privado la libre y sana competencia y garantizar la igualdad entre las empresas ante la ley y las políticas públicas, argumentó.

"En las actuales circunstancias, esta iniciativa de ley aumenta el clima de desconfianza e incertidumbre, lo que se agrava aún más, con la circular que publicara la Corte Suprema de Justicia de restringir el acceso a la información registral inscrita y de las transacciones jurídicas de bienes muebles e inmuebles", alertó el Cosep.

"Consideramos que con estas actuaciones del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial, se está desnaturalizando la función del Estado de jugar un rol de facilitador de la actividad productiva y de crear las condiciones para que el sector privado y los trabajadores realicen su actividad económica, productiva y laboral en un marco de gobernabilidad democrática y seguridad ciudadana plena", añadió. EFE
Patronal de Nicaragua pide no aprobar ley que ve contraria a la libre empresa Patronal de Nicaragua pide no aprobar ley que ve contraria a la libre empresa Reviewed by RVN on 10/24/2018 07:48:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios