Se conforma caravana salvadoreña con rumbo a EEUU.

Más de un centenar de personas comenzó a reunirse desde anoche en la plaza Divino Salvador del Mundo, para conformar la primera caravana de migrantes salvadoreños que buscarán llegar a Estados Unidos, similar a los más de 7,000 hondureños que partieron de su país, hace unas semanas.

La caravana conformada por hombres, mujeres y niños partió cerca de las 8:00 am. de este domingo en busca del sueño americano.

“Es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Imagínese, solo póngase a pensar un coyote ¿cuánto le está cobrando? Son alrededor de $12,000 o $9,000 y en la caravana, uno con $50 se va”, dijo esta mañana Samuel Castillo de 19 años de edad, que vino desde Cacopera, Morazán.

Al preguntar quién ha organizado la caravana, las personas no responden: “Eso está por verse, dijeron que iban a estar por aquí como a eso de las 8:00 (de la mañana) para salir y antes tendría que darnos indicaciones”, agregó el joven Castillo.

Otro de los migrantes, Wilfredo Mendoza, dijo que están “buscando lo mejor”, saliendo del país, a través de la caravana “porque aquí está bien crítico el dinero” o la situación de violencia.

Hernán Quinteros, unos de los salvadoreños que emprendió el viaje, explicó a Efe que la caravana se dirige a la frontera La Hachadura para ingresar a Guatemala, luego llegar a México y, finalmente, a Estados Unidos.

Quinteros indicó que el grupo tendrá el acompañamiento de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y de cuerpos de socorro, quienes brindarán asistencia en caso de ser necesario.

La caravana, cuya convocatoria fue hecha a través de redes sociales, ha emprendido su viaje a pesar de los llamados hechos por diversos sectores de la sociedad salvadoreña a evitar migrar de esta forma por los riesgos que esto implica, especialmente para los niños y las mujeres.

El pasado viernes, el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén exhortó a los salvadoreños "a no arriesgar sus vidas emigrando de forma ilegal" y les pidió "no exponer la vida de niños y adolescentes en un viaje de esta magnitud (caravana), pues ellos son los más vulnerables ante cualquier tipo de maltrato".

Según la ONU, los inmigrantes hondureños que salieron el 13 de octubre por Agua Caliente (Honduras) son unos 3.000, pero en el recorrido se han ido sumando otros, incluso de varias nacionalidades, con los que la caravana ya superaría los 7.000.
Se conforma caravana salvadoreña con rumbo a EEUU. Se conforma caravana salvadoreña con rumbo a EEUU. Reviewed by RVN on 10/28/2018 12:38:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios