Clausuran licenciatura en Ciencias Políticas en la FAREM-Estelí.

La licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales fue eliminada de la oferta educativa de la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), decisión que fue rechazada por los estudiantes de esa casa de estudios.

Según la Oferta Educativa 2019 publicada en la página web de la UNAN-Managua, el próximo año la licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales solo se impartirá en el recinto central ubicado en Managua, y para esto cuentan con 50 cupos en el turno vespertino. En los últimos cinco años esta licenciatura también era impartida en la Farem-Estelí donde se asignaba igual cantidad de cupos.

Ante la eliminación de la licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la oferta 2019, los estudiantes de la Farem-Estelí expresaron a través de un comunicado: “Esta acción deja en evidencia la crisis que enfrenta la universidad pública en la coyuntura sociopolítica nicaragüense. Una decisión arbitraria de tal naturaleza viola todo esfuerzo humano que busca el bien y el progreso de las y los nicaragüenses. Restringir la educación es un acto cobarde que atenta contra el progreso social y científico de las y los nicaragüenses”.

Para el ex rector de la UNAN, Carlos Tünnermann Bernheim, la falta de explicaciones de las autoridades universitaria se presta para muchas especulaciones, principalmente porque se trata de una licenciatura en la que se debe estudiar mucho el contexto sociopolítico del país.

“No se si será por ahorrar recursos, pero lo cierto es que si ya se está ofreciendo una carrera en un centro regional habría que explicar las razones por las cuales se traslada solo a Managua. Ahora, tratándose de la carrera de Ciencias Políticas cabe la sospecha de que sea porque aquí (en Managua) tengan profesores que son de su confianza y –quizás– los que tenían en Estelí no eran de confianza en la parte política”, manifestó Tünnermann.

“Lo que tienen que hacer es dar una explicación, una decisión de ese tipo tiene que estar motivada y expresarse las razones, si es por falta de recursos humanos calificados para continuar impartiendo, no sé si ahí (en la Farem-Estelí) despidieron profesores;es decir, lo que hace falta es una explicación de por qué esa decisión de clausurar sólo esa carrera”, agregó Tünnermann.

Mientras tanto, los estudiantes de la Farem-Estelí reclaman, en su comunicado, a las autoridades universitarias por haberse plegado a la voluntad del régimen, a pesar que las universidades son autónomas.

“Que las autoridades de Farem-Estelí hayan abolido del plan de estudios superiores la licenciatura en Ciencias Políticas, refleja que, la carrera docente ha dejado de regirse por los lineamientos que traza la Ley de Autonomía Universitaria (Ley 89). La partidización de la educación superior en Nicaragua es un mal que avanza cada vez más”
, dice el comunicado.

 Ivette Munguía Argeñal/LA PRENSA
Clausuran licenciatura en Ciencias Políticas en la FAREM-Estelí. Clausuran licenciatura en Ciencias Políticas en la FAREM-Estelí. Reviewed by RVN on 11/22/2018 12:57:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios