Expresidentes de México se quedan sin pensión vitalicia

La eliminación de las pensiones vitalicias a expresidentes o viudas de exmandatarios de la Ley federal de Remuneraciones de los servidores públicos fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en México.

La ley suprime la pensión vitalicia de 205.000 pesos, equivalentes a unos US$ 10.000, que recibían los expresidentes y derechos a seguridad, personal administrativo, seguro de vida y de gastos médicos mayores. Igualmente establece que ningún funcionario puede recibir un salario mayor al del presidente de la República, de 108.000 pesos, un poco más de US$ 5.000.

Con esta ley los expresidentes de México dejarán de recibir las pensiones que se les venían entregando y obliga a que ningún servidor público perciba un sueldo superior al del Presidente de la República.

Dicha Ley se establece que todo servidor público podrá recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por su desempeño, el cual deberá ser proporcional a las responsabilidades que tenía en su cargo, comisión o función.

Estas contemplan toda retribución, remuneración o percepción en efectivo, especie, entre las que se incluyen las dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

El gobierno mexicano designa más de 40 millones de pesos al año para el pago de pensiones vitalicias de los expresidentes, así como en su personal de seguridad y su equipo de colaboradores.

Con esta nueva modificación el presidente Enrique Peña Nieto quien terminará con su mandato el próximo 1 de diciembre, ya no recibirá este tipo de pensión.

De los cinco expresidentes vivos, dos renunciaron al cobro de la pensión: Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

Mientras que Luis Echeverría Álvarez, Felipe Calderón y Vicente Fox Quesada;  entre los tres suman un monto de 7.3 millones de pesos al año.

Felipe Calderón decidió donar su pensión a la organización “Aquí nadie se rinde” que ayuda a niños con cáncer y aseguró que retirarle la pensión es un acto irresponsable, ya que pone en peligro tanto su seguridad como la de su familia.

En tanto, las viudas que reciben pensión son Sasha Montenegro, quien fue esposa de José López Portillo; y Paloma Cordero, de Miguel de la Madrid, el cual se reducirá 10% cada año hasta llegar al 50%.

Entre los beneficios que perderán se encuentran los siguientes:

    Pensión vitalicia de 205 mil 122 pesos mensuales.
    Seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores.
    Tienen a su disposición un equipo de seguridad adscrito al Ejército.
    Viudas tienen derecho a pensión equivalente a 80% del sueldo presidencial el 1er año.
    Hijos de los expresidentes cuentan con seguro de gastos médicos mayores durante todo el tiempo que transcurra hasta que cumplan la mayoría de edad.
Expresidentes de México se quedan sin pensión vitalicia  Expresidentes de México se quedan sin pensión vitalicia Reviewed by RVN on 11/05/2018 09:52:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios