Nueve estudiantes que protestaron contra Ortega son declarados culpables de terrorismo.

La justicia de Nicaragua declaró culpables a 9 estudiantes acusados de "terrorismo" y otros delitos tras participar en una protesta contra el presidente Daniel Ortega.

El juez suplente del Juzgado Tercero de Juicio de Managua, Álvaro Martínez, dictó su fallo anoche en contra de los estudiantes universitarios Jorge Zapata Guillén, Fredrych Castillo Huete, Pedro Aguilar Sánchez, Justino Antonio Jarquín, Alexander Sobalvarro, Martín Jarquín Paz, Jeffrey Isaac Jarquín, Bryan Palma Aráuz y Carlos Varela Pavón.

Los jóvenes sobrevivieron el 13 de julio pasado a un ataque armado de policías y paramilitares en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), donde estaban atrincherados en protesta, y al templo católico Divina Misericordia, al sur de la capital nicaragüense, que dejó como saldo dos estudiantes muertos.

Cinco jóvenes originarios de Estelí, los declararon culpables por los delitos de obstrucción de funciones policiales y exposición de personas al peligro. En este caso sucedió algo considerado inverosímil por los abogados defensores, cuando el policía que hizo el peritaje químico a Tobías Gadea, al declarar ante la jueza Alia Dominga Ampié, aseguró haber encontrado residuos de pólvora en los cinco dedos de cada mano del reo, cuando al imputado le faltan tres dedos de la mano derecha, revelaron los abogados defensores.

Los otros cuatro inculpados son: David Ortiz Rivera, Rowan Ruiz y los hermanos Kevin y Kitzel Pérez Valdivia.

Los hermanos Valdivia son hijos del abogado Mathil Alexander Pérez Amador, quien también está en la cárcel por protestar contra el Gobierno.

Una vez conocido el fallo de culpabilidad, la Fiscalía pidió que los cinco jóvenes estelianos sean castigados con dos años por exposición de personas al peligro y cuatro años por obstrucción de funciones policiales.

Mientras que el abogado defensor, Boanerge Fornos, solicitó dos años y seis meses de privación de libertad por la sumatoria de los dos delitos.


Según la Fiscalía pusieron en peligro a los oficiales Aaron Gaitán, Ulises Sánchez, Erick Vanegas, Mijani Talavera y Juan Gutiérrez se presentaron al lugar y supuestamente fueron atacados con morteros por los detenidos.

Por otra parte los universitarios, que fueron capturados el 20 de julio en Managua, conocerán su condena en las próximas dos semanas, conforme lo establece la legislación de Nicaragua.

El proceso contra los estudiantes se da en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado entre 552 y 558 "presos políticos" tras manifestaciones contra Daniel Ortega, entre los que se incluyen los 9 universitarios, además de 325 a 528 muertos, según organismos humanitarios.


Nueve estudiantes que protestaron contra Ortega son declarados culpables de terrorismo. Nueve estudiantes que protestaron contra Ortega son declarados culpables de terrorismo. Reviewed by RVN on 11/08/2018 10:13:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios