Asamblea de Nicaragua decidió cancelar personalidad jurídica a 5 ONGs.

La Asamblea Nacional de Nicaragua decidió hoy cancelar la personalidad jurídica de otras 5 ONG, dedicadas a la promoción del desarrollo, la democracia, el medioambiente y la libertad de prensa, por supuesta ilegalidad, luego de que ayer se la revocara a otras cuatro organizaciones.

El Poder Legislativo de Nicaragua, de mayoría sandinista, decidió cancelar la personería jurídica de la Fundación del Instituto de Liderazgo de las Segovias, el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), la Fundación del Río, el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco) y la Fundación Popol Na.

La decisión de los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fue tomada luego de haber utilizado sus votos en la Asamblea Nacional para cancelar la personalidad jurídica de otras cuatro ONG, dedicadas a la salud, defensa de los derechos humanos y el desarrollo socioeconómico.

Dos de las ONG afectadas previamente fueron el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dirigido por la activista Vilma Núñez, y el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), cuya directora, Ana Quiros, fue expulsada de Nicaragua.

Las otras dos afectadas fueron el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y Hagamos Democracia, cuyos directores, el académico Félix Maradiaga y el político Luciano García, respectivamente, debieron huir al exilio alegando "persecución estatal".

Con 70 votos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido de Gobierno, y 16 en contra, el Parlamento nicaragüense despojó de su legalidad al Instituto de Liderazgo de las Segovias, que hasta ahora aglutinaba los intereses de cientos de mujeres de Nicaragua, especialmente en la zona norte.

En noviembre pasado la presidenta del Instituto de Liderazgo de las Segovias, Haydée Castillo, fue capturada por la Policía Nacional, fue interrogada en prisión por casi dos días, y luego fue liberada sin explicaciones. El FSLN dejó en ilegalidad al Instituto de Liderazgo de las Segovias "por haber incumplido gravemente sus obligaciones legales" y sus estatutos, así como haber "desnaturalizado su personería jurídica", "alterar el orden público", "desestabilizar el país" y "afectar la seguridad ciudadana".Con argumentos similares la Asamblea Nacional quitó la legalidad al Cenidh,Ieepp y Hagamos Democracia.

La decisión de los diputados sandinistas de cancelar la legalidad de las ONG se da en medio de la peor crisis sociopolítica de Nicaragua en cuatro décadas.EFE
Asamblea de Nicaragua decidió cancelar personalidad jurídica a 5 ONGs. Asamblea de Nicaragua decidió cancelar personalidad jurídica a 5 ONGs. Reviewed by RVN on 12/13/2018 12:13:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios