Asamblea Nacional cancela personalidad jurídica a ONG Hagamos Democracia

La Asamblea Nacional de Nicaragua canceló hoy la personalidad jurídica a la ONG dedicada a los derechos civiles Hagamos Democracia, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos en protestas contra del Gobierno.

Con 70 votos del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y 16 en contra, el parlamento de Nicaragua canceló este miércoles la personalidad jurídica de Hagamos Democracia, dirigida por el político Luciano García, quien vive en el exilio desde hace varios meses por una alegada "persecución" del Gobierno.

Se trata de la tercera ONG defensora de los derechos humanos o promoción social que es dejada al margen de la legalidad por la Asamblea de Nicaragua en las últimas dos semanas, tras el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas) y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

"Cancélese la personalidad jurídica a la entidad Hagamos Democracia, sin fines de lucro", ordenó el Legislativo, tras la votación.

La Asamblea Nacional también ordenó la liquidación de los activos y bienes de la ONG o el decomiso a favor del Gobierno, en caso de que no esté preparada para el proceso.

El diputado sandinista José Figueroa justificó la decisión basado en que Hagamos Democracia recibía financiamiento de Estados Unidos, recomendó un adelanto de elecciones y apoyó las protestas contra Ortega.

La decisión de la bancada sandinista "atenta contra la Constitución", dijo el jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jimmy Blandón, quien afirmó que, en caso de que la ONG haya incurrido en una falta o delito, "viola la presunción de inocencia".

"Sancionan políticamente a quienes no piensan como ellos. Pretenden desmantelar, como en efecto lo han hecho, la democracia en Nicaragua, quitar la personalidad jurídica lo que hace es profundizar la crisis", dijo el excandidato a la Presidencia y diputado del PLC Maximino Rodríguez.

Por su parte, el diputado del Partido Conservador Alfredo César reclamó que "ya no se están guardando, ni siquiera, los pasos elementales que debe seguir la justicia, la aplicación de la misma y los poderes del Estado".

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.
=
Asamblea Nacional cancela personalidad jurídica a ONG Hagamos Democracia Asamblea Nacional cancela personalidad jurídica a ONG Hagamos Democracia Reviewed by RVN on 12/12/2018 01:32:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios