CIDH preocupada por cancelación de organizaciones sociales en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su preocupación por la decisión del Parlamento de Nicaragua de cancelar la personalidad jurídica a por lo menos cuatro organismos sociales y políticos críticos con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril.

"La #CIDH expresa preocupación por la decisión de la Asamblea Nacional de #Nicaragua de cancelar personería jurídica a organizaciones sociales y políticas", señaló ese ente, adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), en un tuit.

"La libertad de asociación es una herramienta esencial para la existencia y funcionamiento de una sociedad democrática", agregó.

El Parlamento de Nicaragua, controlado por el oficialismo, canceló la personalidad jurídica, en ese orden, al Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), a Hagamos Democracia, y al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

En este sentido, la CIDH advirtió que "las restricciones a la libertad de asociación, un instrumento por el que comúnmente se materializan las demandas de defensores y defensoras de derechos humanos, constituyen un serio obstáculo para la reivindicación de derechos".

"En este contexto, resulta especialmente preocupante que se cancele la personería jurídica de @cenidh y @CISAS2016NIC, organizaciones defensoras de derechos humanos que cumplieron un rol fundamental en la crisis que enfrenta #Nicaragua", puntualizó ese ente en otro tuit.

Aseguró que representantes del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), establecido por la CIDH, verificaron que estas restricciones se materializan en Nicaragua en procesos judiciales con acusaciones basadas en afirmaciones generales y sin la participación de los afectados, "procedimiento que viola los estándares internacionales aplicables en materia de derechos humanos".
CIDH preocupada por cancelación de organizaciones sociales en Nicaragua CIDH preocupada por cancelación de organizaciones sociales en Nicaragua Reviewed by RVN on 12/12/2018 03:50:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios