Juez decreta prisión preventiva contra la periodista Lucía Pineda Ubau

El titular del juzgado sexto de audiencias decretó prisión preventiva contra la periodista Lucía Pineda Ubau y programó la audiencia inicial de su caso para el 25 de enero.

La periodista Lucía Pineda Ubau está siendo acusada por “los delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”. Además, se le señala de incitar el odio hacia la Policía Nacional, indica una nota de prensa del Poder Judicial.

El pasado viernes Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del canal de televisión "100 % Noticias", dijo a través de un audio que agentes policiales y antidisturbios ingresaron a la fuerza a la sede del canal, donde se encontraba Miguel Mora, junto a su esposa, la también periodista Verónica Chávez, la propia Pineda Ubau y otros trabajadores.

“Se llevaron preso a nuestro director Miguel Mora, aquí en 100% Noticias, el jefe de auxilio judicial Luis Alberto Pérez Olivas, acompañado de agentes encapuchados, vinieron a desmantelar el master (sala de controles del canal)”, explicó Pineda Ubau, antes de que fuera apresada y llevada 36 horas después a los juzgados de Managua.

El periodista y director del canal por cable 100% Noticias, Miguel Mora, fue acusado el sábado de “conspiración y terrorismo” luego del allanamiento y cierre el viernes, de la televisora crítica del gobierno de Daniel Ortega.


Nota de prensa del Poder Judicial:

Este 23 de diciembre en el Complejo Judicial Central Managua, fue puesta a la orden del juez la ciudadana Lucia Agustina Pineda Ubau, acusada por el Ministerio Público como autora de los delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas, todos sancionados en el artículo 398 del Código Penal.

En su acusación el Ministerio Público planteó que Pineda Ubau, desde el canal de televisión Cien por Ciento Noticias, propició e incitó al odio por razones de discriminación política, difundiendo en la televisora y en redes sociales informaciones falsas y sin corroborar, con la intención de generar zozobra y odio radical hacia los simpatizantes y miembros del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional.

De igual manera, señala la acusación del Ministerio Público, la ciudadana incitó el odio hacia la institución del orden la Policía Nacional, en clara provocación e inducción a cometer delitos graves conexos, como daños a la propiedad pública y privada, amenazas y asedios, entre otros.

El titular del juzgado sexto de audiencias de la capital, tras analizar la acusación y constatar que cumpliera con los rigores de ley, ordenó la medida de prisión preventiva para la acusada y programó la audiencia inicial para el día 25 de enero del 2019.

En la audiencia, la acusada estuvo asistida por un abogado defensor de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH.
Juez decreta prisión preventiva contra la periodista Lucía Pineda Ubau Juez decreta prisión preventiva contra la periodista Lucía Pineda Ubau Reviewed by RVN on 12/23/2018 01:23:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios