Murillo afirma que su Gobierno no se agacha, tras sanción de EE.UU.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo hoy que no se agacharán ante nadie, un día después de que el Congreso de EE.UU. aprobó una ley que sancionará al Gobierno de Daniel Ortega y limitará su acceso a préstamos internacionales hasta que se celebren elecciones "libres justas y transparentes".

"Nosotros no decaemos, nosotros no nos agachamos, nosotros no nos sentamos. A nosotros no nos aplasta nada", señaló Murillo, también primera dama, en un mensaje a través de medios oficiales.

La ley, conocida popularmente como "Nica Act" y que fue aprobada el martes por unanimidad, impone sanciones individuales para miembros del Gobierno de Ortega y limitará el acceso de Nicaragua a préstamos internacionales, incluyendo los del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Murillo dijo que "no pueden ni podrán con el alma nicaragüense", y que los habitantes del país ya han "conocido tiempos durísimos", por lo que saben "apreciar y valorar la paz".

También reconoció que este año Nicaragua vive "tiempos muy duros", debido, según dijo, a "que los crímenes de odio inexplicablemente se ensañaron en tantos nicaragüenses", en referencia a la crisis sociopolítica que se inició el 18 de abril pasado y que ha dejado centenares de muertos y detenidos en el marco de protestas antigubernamentales.

Murillo subrayó que su Gobierno ha sido capaz de reponerse "de esa desgracia destructiva y de esa explosión de odio que promovieron algunos, que allí están y sabemos quiénes son" y, por tal razón, ahora valoran más la paz.

Después de ser aprobada en el Congreso, la ley debe ser firmada en los próximos diez días por el presidente estadounidense, Donald Trump, para entrar en vigor.

La "Nica Act" sería suspendida solo si el Ejecutivo de Ortega convoca unas elecciones "libres, justas y transparentes", de acuerdo al texto de la legislación.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Ortega y un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.EFE
Murillo afirma que su Gobierno no se agacha, tras sanción de EE.UU. Murillo afirma que su Gobierno no se agacha, tras sanción de EE.UU. Reviewed by RVN on 12/12/2018 08:56:00 p. m. Rating: 5

4 comentarios

  1. Es una total falta de sensatez, la soberbia, la tiene enloquecida, no se da cuenta què el verdadero pueblo, no quiere vivir pasar de nuevo, por la miserable vida, què ELLOS MISMOS PROVOCARON, SOLO POR ESTÙPIDOS BERRINCHES, DE LA CHAYO.

    ResponderEliminar
  2. Paz no hay en Nicaragua va a ver paz cuando los Ortega Murillo dejen el poder.

    ResponderEliminar
  3. Ella no es la que decide.El pueblo nicaragüense ya hizo juicio contra ella.Deber'an entregar El Poder a las buenas o a las malas.Tienen muchos crímenes que pagar a la justicia nicaraguens.

    ResponderEliminar
  4. YO NO ENTIENDO POR QUE SE AFERRAN AL PODER,SI NUNCA FUERON PROTAGONISTAS, NI LIDERES PARA COMENZAR NI TIENEN LOS MERITOS PARA MERECER EL PUESTO DE PRIMERA DAMA MUCHO MENOS ORTEGA COMO PRESIDENTE POR QUE NUNCA ESTUVIERON ACTIVO Y CONSTANTES EN LA EXTENSA LUCHA SANDINISTA, ESTE PAR ORTEGA-MURILLO POSEEN UNA MEZCLA DE UN CINISMO-SINVERGUENZISMO CON HIPOCRECIA OPORTUNISMO Y TRAICION, LOS LIDERES Y PROTAGONISTAS SANDINISTAS SON OTROS NO ESTE PAR DE ASESINOS Y CORRUPTOS ORTEGA-MURILLOS.

    ResponderEliminar