Policía allana 100% Noticias y detiene a Miguel Mora.

Cámara de seguridad muestra a policías en la antesala de la oficina de Mora..
El director de 100% Noticias, Miguel Mora, fue detenido en las instalaciones de su propio canal la noche este viernes 21 de diciembre.

Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del canal de televisión "100 % Noticias", dijo a través de un audio que agentes policiales y antidisturbios ingresaron a la fuerza a la sede del canal, donde se encontraba Miguel Mora, junto a su esposa, la también periodista Verónica Chávez, la propia Pineda Ubau y otros trabajadores.

“Se llevaron preso a nuestro director Miguel Mora, aquí en 100% Noticias, el jefe de auxilio judicial Luis Alberto Pérez Olivas, acompañado de agentes encapuchados, vinieron a desmantelar el master (sala de controles del canal)”, explicó Pineda Ubau.

Hasta el momento, se desconoce el paradero de la periodista Lucía Pineda Ubau,la esposa de Miguel Mora, Verónica Chávez fue liberada horas después por la policía,también se desconoce el paradero del chofer, el controlista, dos guardas de seguridad y una persona allegada a los directores del canal.

En su cuenta de Twitter, 100% Noticias confirmó que agentes de la Policía Nacional desconectaron las cámaras de seguridad al momento de la detención de Mora.

El perímetro de las instalaciones de 100% Noticias ha sido tomado por efectivos de la policía, no hay pasada ni para vehículos ni para peatones.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció sobre este caso:

La Comisionada de la CIDH Antonia Urrejola condenó la detención de Mora, y recordó al Gobierno de Nicaragua que el director de 100% Noticias es beneficiario de medidas cautelares de este organismo.


Monseñor Silvio José Báez también se pronunció en su cuenta de Twitter sobre la detención de Miguel Mora:


Minutos después de que la policía ingresara al canal en un comunicado, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) anunció la salida de ese medio de la señal de televisión por cable a nivel nacional.

“A partir de las 9:00 pm queda sin la autorización de transmitir en el sistema de su representada la entidad jurídica PRIMICIAS S.A que opera bajo la marca comercial 100% Noticias”.

"La única manera de detener estos abusos, estas arbitrariedades, esta ola represiva comandada por Ortega y su mujer es sobre la base de la presión internacional, esa presión tiene que llegar con mucha fuerza", expresó José Miguel Vivanco, de Human Right Watch para Latinoamérica.

 Durante la jornada, fueron presentadas dos nuevas denuncias contra Mora por "incitar al odio y al terrorismo desde su medio de comunicación" y las redes sociales. Miguel Mora acumula al menos 12 denuncias similares en su contra, todas presentadas por simpatizantes del Gobierno nicaragüense.

Miguel Mora, un periodista con pasado sandinista y hoy crítico con el Ejecutivo, ha señalado al Gobierno de Ortega de querer censurar su medio de comunicación por denunciar la represión oficial ejercida desde que estallaron las protestas sociales contra el Ejecutivo. Mora ha dicho que las denuncias interpuestas en su contra ante el Ministerio Público por presuntamente incitar a la muerte, odio y violencia, tienen como fin el cierre de su medio. Asimismo, ha sostenido que existe desde el oficialismo una campaña de amenazas y persecución en su contra por su posición crítica con el Gobierno. Según ha denunciado, el asedio a "100 % Noticias" incluye censura de sus transmisiones, amenazas a periodistas, robo de equipos y ataques de elementos oficialistas a sus instalaciones.

Premio "Libertad de Prensa 2018"

"Esto es parte de un plan que dentro de muy poco saldrá a luz. Lleva como objetivo terminar con el último reducto que tiene la población de información veraz, para culminar con el plan operativo paramilitar para controlar a la sociedad nicaragüense", denunció Mora entonces, quien ha calificado esas amenazas como "terrorismo de Estado".

Además, ha responsabilizado al presidente Ortega, a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y al jefe de la Policía Nacional y consuegro de los dignatarios, Francisco Díaz, de "cualquier cosa" que le pase a él y a su familia.

El canal "100 % Noticias" fue sacado del aire al inicio de la crisis durante seis días, y sus representantes acusaron al Gobierno por dicha acción, supuestamente por transmitir los brotes de violencia de grupos que se oponían entonces a las nuevas medidas de seguridad social en el país. El pasado 21 de octubre, el director de "100 % Noticias" recibió el Gran Premio Libertad de Prensa 2018, que entregó la Sociedad Interamericana de Prensa al periodismo independiente de Nicaragua.

Policía allana 100% Noticias y detiene a Miguel Mora. Policía allana 100% Noticias y detiene a Miguel Mora. Reviewed by RVN on 12/21/2018 10:50:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios