Tres nicaragüenses son condenados a 18 meses por obstruir servicios públicos

Tres nicaragüenses que protestaron contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega fueron condenados a 18 meses de prisión por el delito de obstrucción de los servicios públicos, en el marco de la crisis que vive el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y detenidos, informó hoy el abogado defensor.

La jueza octava local penal de Managua, Roxana Martínez Rosales, sentenció a 18 meses de prisión a Gerson Suazo, Claudia Campos y Cristhian Meléndez por obstruir la vía en el municipio de Chichigalpa, departamento de Chinandega, en el marco de las protestas antigubernamentales, dijo el jurista Gerardo González a periodistas.

La Fiscalía acusó a los tres nicaragüenses de haber levantado un tranque o de bloquear la vía en Chichigalpa entre el 15 y 24 de mayo de 2018 y presentó durante el juicio a 17 testigos, 11 de ellos policías.

El abogado defensor sostuvo que en esa ciudad no se instaló ningún tranque ni barricada y que en el caso de Gerson Suazo lo que hizo fue lanzar globos azul y blanco, los colores de la bandera de Nicaragua y símbolo de las protestas antigubernamentales.

Gerson Suazo, hijo del fallecido comisionado, Juan José Suazo Rivera, quien al momento de su deceso en un accidente de tránsito hace 3 años se desempeñaba como jefe de auxilio judicial en Chichigalpa.

Gerardo González Riega, defensor de los jóvenes chichigalpinos, quien expresó su desacuerdo con la sentencia, dijo que sus representados han sido condenados por un tranque que nunca existió.

El joven Suazo fue detenido a las 7:00 p.m. el 21 de octubre al salir de misa de la parroquia San Blas en Chichigalpa; es decir, que fue acusado por la Fiscalía hasta 33 días después, con el plazo legal de las 48 horas más que vencido.

En una reciente resolución emitida después de la sentencia, la jueza Roxana Martínez ha advertido a la Fiscalía que su plazo para contestar los agravios (perjuicio) que la defensa ha expresado en su escrito de apelación está por vencerse.

De no presentar su escrito de contestación de agravios, la Fiscalía no podría hacer alegatos en la audiencia de apelación que se realizará ante un juez de Distrito Penal de Juicio, según lo establecido en el Código Procesal Penal (CPP).

Tres nicaragüenses son condenados a 18 meses por obstruir servicios públicos Tres nicaragüenses son condenados a 18 meses por obstruir servicios públicos Reviewed by RVN on 1/17/2019 09:35:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios