Anuncian retomar el diálogo nacional a fin de resolver la crisis

El Gobierno de Nicaragua y la Arquidiócesis de Managua anunciaron hoy, de forma conjunta, que se han reanudado los contactos para resolver la crisis sociopolítica que afecta al país, y que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

"El día de hoy 16 de febrero de 2019, el Gobierno de Nicaragua se reunió con un grupo de empresarios representativos del sector privado nicaragüense, para abordar temas importantes para el bien común del país", informaron las partes, en una escueta nota de prensa, emitida por separado.

La nota no identificó a los representantes del Gobierno ni a los empresarios que participaron en la reunión, en la que estuvieron presentes dos delegados de la Iglesia católica "como invitados".

Por el clero participaron el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), cardenal Leopoldo Brenes, y el nuncio apostólico, de origen polaco, Waldemar Stanislaw Sommertag.

Las partes no informaron si los empresarios con quienes sostuvieron el encuentro son los que han pedido "justicia y retorno a la democracia", o si se trata de aliados del Gobierno.

La reunión se dio un día después de que el Gobierno de Nicaragua y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciaran que esta semana habían iniciado un diálogo bilateral.

El Ejecutivo y la Secretaría General de la OEA emitieron el viernes sendos comunicados en los que informaron de que Ortega se comprometió nuevamente a realizar cambios en el sistema electoral, sin aceptar que se adelanten las elecciones programadas para 2021.

Las premisas de la reunión entre el Gobierno de Nicaragua y la OEA fueron rechazadas por diferentes sectores del país, que consideran que un diálogo necesita garantías básicas, como la liberación de los manifestantes presos, así como la libertad de expresión, reunión, movilización y prensa, restringidas desde el estallido social de abril pasado.

El Cardenal Leopoldo Brenes confirmó que entre los "empresarios representativos" de este primer encuentro están Carlos Pellas, del grupo Pellas, un representante de Banpro y un representante del grupo Lafise.

 “Es un esfuerzo importante para abrir una puerta que ha estado cerrada por mucho tiempo”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Por su parte el embajador de Estados Unidos en Nicaragua Kevin Sullivan dijo en su cuenta de Twitter que "el Gobierno de EEUU acoge con agrado este esfuerzo por restablecer las negociaciones entre Gobierno de Nicaragua y representantes de la sociedad civil. Las negociaciones requerirán de esfuerzos de buena voluntad para alcanzar soluciones reales en tiempo real para el pueblo de Nicaragua”, índicó Sullivan.

Los empresarios que se reunieron con el gobierno fueron Carlos Pellas, Ramiro Ortiz, Roberto Zamora, Juan Bautista Sacasa y José Antonio Baltodano, representantes de los más grandes grupos económicos del país.

 "Tomamos la iniciativa de solicitar un encuentro para reiterarle al Gobierno la urgencia de negociación incluyente, sería y franca con la sociedad civil para abordar la grave situación social, política y económica que atraviesa el país", dijeron los cinco en un comunicado publicado el domingo.

 Los empresarios agregaron que su objetivo es que el gobierno abra las puertas a la Alianza Cívica, la oposición organizada, para reabrir el diálogo y abordar los planteamientos de la comunidad internacional y la sociedad civil.

La (ANPDH) cómo organismo de derechos humanos se pronunciará esté lunes 18/02/19 en conferencia de prensa al pueblo de Nicaragua y la comunidad internacional sobre su posición en relación a la intención del régimen Ortega-Murillo de iniciar un diálogo incluyente, serio y franco, indicó su director Alvaro Leiva.

Un diálogo nacional entre diversos sectores de la sociedad nicaragüense y el Gobierno, con la mediación del episcopado, ya había sido abandonado por Ortega en julio pasado.
Anuncian retomar el diálogo nacional a fin de resolver la crisis Anuncian retomar el diálogo nacional a fin de resolver la crisis Reviewed by RVN on 2/16/2019 11:04:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios