Aprueban reforma que permite votar a personas que no aparecen en el padrón

La Asamblea Nacional de Nicaragua, de amplia mayoría oficialista, aprobó este martes una reforma a la Ley Electoral que permite que personas que no aparecen en el padrón puedan sufragar.

Esta reforma fue aprobada con los 73 votos de los diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pese a reclamos de algunos opositores, que temen que a partir de ahora una sola persona pueda sufragar en varias Juntas Receptoras de Votos.

La propuesta de cambio legislativo llegó a la Asamblea Nacional por petición del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y ha sido aprobado cuando faltan pocas semanas para las elecciones regionales de la costa Caribe previstas para el 3 de marzo próximo.

Esta es la décima ocasión en 12 años que la Asamblea Nacional, de 92 escaños, aprueba reformas a la Ley Electoral con trámites de urgencia solicitados por Ortega. Ya antes en Nicaragua la ley permitía que persona no empadronadas ejercieran el sufragio, pero eso se abolió en el 2012, precisamente por petición del partido del presidente Ortega con el argumento de evitar el doble voto.

En las elecciones del Caribe de Nicaragua un total de 11 partidos y 2 alianzas compiten por obtener 90 puestos en los Consejos Regionales Autónomos de la costa Caribe de Nicaragua. De ese total, 45 concejales serán asignados a la Región Autónoma Caribe Norte (RACN) y otros 45 a la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), quienes tomarán posesión en mayo próximo.

Entre los principales contendientes en las elecciones están el FSLN, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y el partido indígena Yatama. El FSLN es el favorito a ganar las elecciones regionales, en medio de la polémica por la transparencia de los comicios, denunciada por algunos partidos opositores.

 La Costa Caribe es la región más pobre y menos habitada de Nicaragua. EFE
Aprueban reforma que permite votar a personas que no aparecen en el padrón Aprueban reforma que permite votar a personas que no aparecen en el padrón Reviewed by RVN on 2/19/2019 02:55:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios