Asamblea en Nicaragua aprueba préstamo de 100 millones de dólares de China Taiwán.

La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua aprobó este martes un préstamo por 100 millones, otorgados por el Banco de Exportación e Importación (Eximbank) de Taiwán.

El préstamo fue aprobado con los 74 votos del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), mientras 14 diputados opositores votaron en contra y otros 2 se abstuvieron, por considerar que el Ejecutivo solicitó su aprobación con carácter de urgencia sin especificar en qué utilizaría el dinero del préstamo.

Según la justificación del Gobierno, los 100 millones de dólares serán destinados "al apoyo presupuestario en el Plan de Inversión Pública, para garantizar los recursos financiados a las prioridades del 2019".

El préstamo fue otorgado a 20 años de plazo, que incluyen 5 años de gracia, y una tasa de interés a 6 meses más 1 por ciento, se pagará en 30 cuotas semestrales y alcanza un nivel de concesionalidad del 11,33 por ciento a partir del 1 de febrero de 2019, es decir, desde el inicio del presente mes.

El Banco de Exportación e Importación de China ya había aprobado el préstamo a Nicaragua el 22 de enero pasado, y el Poder Ejecutivo del país centroamericano lo ratificó el 2 de febrero, antes de recibir el beneplácito de la Asamblea Nacional nicaragüense este martes.

Nicaragua enfrenta el 2019 con un déficit de 318,3 millones de dólares en el Presupuesto General de la República, impactado por la crisis sociopolítica que vive el país desde el estallido social de abril pasado contra el presidente Daniel Ortega.

Taiwán ha tenido un acercamiento más estrecho con Nicaragua en el último año.

La isla financia en Nicaragua 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros.

El valor de la cooperación taiwanesa en Nicaragua oscila entre los 30 y los 50 millones de dólares, según los datos facilitados por el Gobierno nicaragüense.

Nicaragua es uno de los 17 aliados diplomáticos de Taiwán, que ha visto reducido el número de países que lo reconocen, ante la creciente influencia de China en todo el mundo..
Asamblea en Nicaragua aprueba préstamo de 100 millones de dólares de China Taiwán. Asamblea en Nicaragua aprueba préstamo de 100 millones de dólares de China Taiwán. Reviewed by RVN on 2/20/2019 12:33:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios