CIDH brinda recomendaciones para reanudar el Diálogo Nacional en Nicaragua

La CIDH, a través de su cuenta de Twitter, recordó que el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) fue creado y tiene como uno de sus objetivos prestar asistencia técnica al Diálogo Nacional, cuyos integrantes “aceptarían regresar al país para cumplir su misión integral y colaborar en el restablecimiento del respeto a los derechos humanos y a la justicia”.

Para un diálogo efectivo y legítimo, la CIDH considera necesario incluir en la mesa de diálogo a los familiares de las víctimas fallecidas y detenidas, de las exiliadas, de los estudiantes, de los movimientos sociales y campesinos, de los nuevos colectivos y movimientos surgidos durante la crisis, la cual debe tener un “equilibrio de representación eclesiástica, empresarial y social en relación a las instituciones del Estado”.

El organismo regional también menciona que el “diálogo de buena fe exige liberar a todos los presos políticos, devolver bienes confiscados a medios de comunicación, restituir personería jurídica a organizaciones y dejar sin efecto los decretos de la Policía que prohíben manifestaciones, cesando la ocupación policial desproporcionada de los espacios públicos y así desactivar el ambiente de represión e intimidación”.

La CIDH concluyó pidiendo un compromiso público a los actores del diálogo para que cumplan los acuerdos alcanzados, contando con la presencia de organismos internacionales.

La Oacnudh fue más escueta en su comunicación a través de Twitter, en la cual saludaron “la reunión convocada por el Gobierno de Nicaragua”. El organismo internacional, liderado por la expresidenta de Chile Michele Bachelet, aseguró que “el cese de la represión, la liberación de los detenidos y el compromiso de justicia para las víctimas, deben preceder cualquier diálogo participativo basado en sus obligaciones en materia de derechos humanos”.

La ACJD, que es la contraparte en la mesa del diálogo nacional, expresó su respaldo a la reunión sostenida por los empresarios, entre ellos Carlos Pellas, con la presencia de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), por considerar que esta iniciativa podría llevar a una solución a la crisis actual e instó a “todas las fuerzas de la nación a que hagamos los mejores esfuerzos para que esta negociación, de producirse, rinda los frutos anhelados por todos los nicaragüenses”.

“Como participantes del Diálogo Nacional estamos listos para participar de este esfuerzo y juntos encontrar una salida a la terrible crisis política y económica que atraviesa Nicaragua. Durante los últimos meses, nos hemos preparado trabajando con un equipo de expertos de diversas especialidades”, señala la Alianza en su comunicado publicado en su sitio web, que no menciona condiciones para restablecer la mesa de negociación.

Para que haya un diálogo, primero se debe liberar a todos los presos políticos. Esa es la primera condición que ponen los familiares de los asesinados durante las protestas contra el régimen y de los reos políticos, acusados por terrorismo y otros delitos por protestar, para que se retome el diálogo en Nicaragua. Las organizaciones surgidas tras la crisis, también abogan por el retorno seguro de los exiliados políticos, que se detengan los secuestros de ciudadanos, el asedio a medios de comunicación y el reingreso al país de organismos internacionales de derechos humanos.

Otra petición importante que hacen es ser parte del diálogo nacional. “Debemos ser parte interlocutora directa en las decisiones concernientes a la verdad, justicia penal, reparación integral y todas las garantías de no repetición para nuestros familiares”, dice el comunicado difundido este domingo, en el que reiteran la necesidad del desarme y disolución de grupos paramilitares.

Amcham también emitió un comunicado respaldando las iniciativas que se promuevan para restablecer el diálogo nacional. “Agradecemos el continuo apoyo de la iglesia en pro del diálogo. Confiamos en que estos esfuerzos culminarán con el restablecimiento del mismo como un espacio que dé resultados tangibles a la mayor brevedad posible”, destaca la organización en su cuenta de Twitter.

Amcham concluye recordando que para encontrar una solución a la actual crisis socioeconómica en el país, es necesario un acuerdo político.

CIDH brinda recomendaciones para reanudar el Diálogo Nacional en Nicaragua CIDH brinda recomendaciones para reanudar el Diálogo Nacional en Nicaragua Reviewed by RVN on 2/17/2019 05:47:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios